Cómo adaptar una oficina ante el Covid19
Uno de los puntos que debes considerar a la hora de pensar en desarrollar una reforma de oficinas, es cómo organizar una oficina, y más ahora, en tiempos de coronavirus.
Hacer este proceso antes de comenzar a derrumbar paredes te ayudará a ahorrar tiempo y dinero ya que podrás tener una visión clara de qué es lo que será necesario realizar para que los trabajadores consigan una vuelta segura al trabajo. Para ello, hoy hemos desarrollado este artículo con el que queremos entregarte algunos tips para organizar tu oficina.
Cómo adaptar la oficina ante el Covid
Para organizar una oficina correctamente y evitar a toda costa el contagio entre personas, lo primero que tendríamos que pensar en cómo se dividirán los espacios y qué cosa irá en cada uno de ellos, es decir, definir el layout. Pero no te pienses que simplemente se trata de un dibujo con los escritorios en ellos y ya está.
Para la construcción de un correcto layout no solo tienes que pensar en que entren todos los muebles, sino que debes tener en cuenta las funcionalidades de cada uno de los espacios que tendrás. Para ello piensa en el día a día de tu oficina y ve sacando conclusiones. Pero sobretodo, ten en cuenta estos tres puntos importantes para evitar contagios:
- Mantén una separación de 2 metros entre trabajadores
- Reduce el tiempo de permanencia de los trabajadores dentro de la oficina
- Instala barreras físicas entre trabajadores
Otra buena forma de obtener información sobre cómo organizar una oficina, es preguntarle directamente qué áreas de trabajo tendrás.
Define áreas de trabajo libres de virus
¿Cómo conseguimos espacios libres de virus?
En los espacios de trabajo será necesario seguir unas medidas para evitar el contagio entre trabajadores y poder así garantizar su salud en todo momento. Que éstos se sientan seguros cada instante y puedan trabajar con la máxima comodidad posible.
Aquí te dejamos ejemplos de áreas de trabajo dentro de tu oficina:
Recepción
La zona de recepción es el lugar que fomenta el contacto constante entre personas tanto de la oficina como personas externas, ya sea para pedir ayuda, información, recibir cualquier paquete o hacer visitas.
Por tanto deberás instalar barreras de protección, además de reorganizar el espacio de trabajo para que todo el material y mobiliario pueda ser desinfectado sin problemas. También será conveniente incorporar geles hidroalcohólicos e incluso guantes de un solo uso.
Espacios comunes
La zona donde se realiza todo el trabajo, los espacios donde cada trabajador pasará prácticamente todas las horas de su jornada.
Deberás dejar 2 metros de distancia entre trabajador, por tanto, será de vital importancia calcular el aforo y el espacio de la oficina a organizar.
Para una mejora de la distancia social, será necesario reordenar el espacio colocando mamparas separadoras entre el personal, permitiendo aislarlos y evitar la propagación del Covid-19. Otra opción estratégica es colocar flechas en el suelo, favoreciendo a que en las zonas de paso los trabajadores caminen en el mismo sentido.
Salas de reuniones
En las salas de reuniones tendremos que tener en cuenta el aforo máximo permitido y la distancia de seguridad para retirar las sillas adicionales y evitar el contagio.
Aunque en estas circunstancias lo mejor será evitar las reuniones presenciales y hacerlas de manera Online. Aprovechando que son cada vez más las empresas que teletrabajan.
Una vez definido a nivel general los espacios que necesitarás tener dentro de tu oficina, es necesario ir al detalle. Saber exactamente qué tareas se estarán desarrollando en cada uno de los espacios que tienes.
De esta forma podrás definir el tipo de mobiliario que te ayudará a ejecutar tanto las tareas, como evitar la propagación del coronavirus.
Por ejemplo si tienes un equipo de marketing digital, lo más probable es que no necesites escritorios únicos sino una gran mesa que facilite la colaboración entre tu equipo, es ahí donde deberás seguir las recomendaciones y utilizar el mobiliario adecuado.
Limpieza y desinfección constante
La limpieza y desinfección es un factor clave, convirtiéndose en la nueva normalidad de todas las oficinas y espacios de trabajo para evitar la propagación del Covid-19.
Además de que la desinfección es un trabajo constante, en EFIK, después de cualquier reforma finalizada se realiza un proceso de limpieza. Esto nos permite entregar una oficina 100% funcional desde el primer día, eliminando todo rastro de construcción, para que tu oficina esté reluciente para su reinauguración y además sea más fácil desinfectarla.
¿Cómo puede ayudar Efik?
Si sigues en dudas de como remodelar y organizar tu oficina para estos nuevos tiempos de coronavirus y evitar el contagio entre tus trabajadores y clientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!
Solicita más información sobre nuestros servicios