Blog

EFIK | 14 noviembre 2019 |

Ahorra energía en simples pasos

A todos nos puede preocupar que nuestra factura de la luz se dispare hasta las nubes y nos llevemos las manos a la cabeza. ¡Pero para todos los problemas hay soluciones! Debemos de pensar que tenemos varios tips para poder ahorrar energía eléctrica en nuestra empresa. 

Si crees que te puede interesar toda la información que vamos a proporcionar en este post, no dudes en seguir leyéndolo… ¡Te va a encantar!

Trucos para ahorrar energía de forma eficiente

Realizar una auditoría energética

Antes de empezar, deberemos plantearnos que auditoría energética tiene nuestra compañía. Es muy importante saber dicha información ya que dependiendo del tipo de auditoría nos convendrán unas medidas u otras.

Para saber que auditoría energética tenemos que realizar, se puede averiguar de dos maneras:

  • Virtual: Se puede llegar a saber que tipo de auditoría energética necesitamos a través de un portal online. Si, tan fácil y sencillo como eso.
  • Presencial: Se recomienda que las auditorías energéticas se realicen de forma presencial para llegar a aproximarnos a un resultado más concreto.

Iluminación

Los parámetros de luz son unos de los factores más costosos en las facturas de una empresa. De hecho, se estima que aproximadamente el 40% de la energía de una oficina la consume la iluminación. Seguro que después de este dato te has podido dar cuenta de la importancia en reducir el gasto de la luz, y precisamente, existen grandes y efectivas medidas para llevar a cabo la reducción de dicho consumo Luz natural: la forma más eficiente, sostenible y barata de ahorrar. La luz del sol nos proporciona la suficiente iluminación que necesitamos en nuestro día a día para poder efectuar todos las tareas necesarias. ¡No mejor luz que esta!

  • Cambiar bombillas y fluorescentes: en varias empresas el tipo de bombilla que se utiliza consume demasiado. La solución más rápida para poder ahorrarnos unos cuantos euros en la factura de la luz es cambiar estas bombillas por LED. ¡Sin duda el consumo se verá reducido!
  • Sensores movimiento: es recomendable que en lugares donde no se frecuenta mucho tránsito de personas se coloque unos sensores. Esto provocará que las luces del lugar se enciendan únicamente cuando el sensor detecte movimiento. El consumo de luz se reducirá drásticamente, ya que en vez de que una bombilla esté en funcionamiento 8 horas al día se verá afectada a quizás tan solo 1 hora por día.

Calefacción

Es normal que en los meses más fríos del año aumente la cantidad de la factura de forma considerable, ya que el uso de la calefacción consume mucho. Uno de los principales consejos para que este aumento sea lo menor posible sería colocar un climatizador que puedan controlar la temperatura. Piensa que tener un termostato que encienda o apague el dispositivo siempre que se alcance los grados deseados evitará que se desperdicie energía de manera inútil.

Equipo de Oficina

Uno de los principales culpables en que las facturas estén por las nubes son todos los dispositivos de oficina. Con esto nos referimos a todo el material electrónico como los equipos informáticos, routers, ordenadores, impresoras…

Los consejos que te damos para reducir este consumo son:

  • Apagar los ordenadores al terminar el turno de trabajo y apagar las PDU
  • Desconectar los routers y moderns por la noche para evitar gastos innecesarios.
  • Suspender los equipos informáticos y ponerlos en modo reposo en los descansos.
  • Retirar los cargadores de dispositivos móviles cuando estos no se estén utilizando.

Concienciación

Por último pero no menos importante debemos  concienciar a todos nuestros compañeros de oficina de la importancia de ahorrar energía y de la necesidad de que todos participen en el proceso de mejora de la empresa. Si no existe esa concienciación básica, no habrá manera de que podamos conseguir nuestro objetivo.

EFIK, tu empresa de confianza

En Efik, llevamos años realizando estudios, auditorias y todo tipo de proyectos de ahorro de energía para las empresas. La experiencia acumulada nos permite visualizar globalmente los cambios en la tecnología, las normativas y el uso de las diferentes fuentes energéticas.

Cada proyecto es diferente, nuestro ideal es conseguir que el ciclo completo de cada obra e instalación sea sostenible y el resultado final sea la entrega de un espacio eficiente y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *