EFIK | 20 febrero 2020 |

El futuro arquitectónico ha llegado

De por sí el siglo XXI será recordado por ser una de las mejores épocas para investigar en el ámbito de la tecnología y la innovación. Y cómo no, dentro de este gran mundo de la innovación y la tecnología entra en juego la arquitectura.

El sector de la construcción sufre cada día dichos cambios en su propia piel. Podemos comprobar con nuestros ojos la evolución de distintas herramientas electrónicas dedicada esencialmente al área de la arquitectura. 

Si quieres saber cuales son las últimas novedades en el mundo arquitectónico o cómo serán construidas las viviendas del futuro, tan solo sigue leyendo este artículo y sal de dudas. ¡Empezamos!

Las innovaciones en la arquitectura

Sin duda alguna, si comparamos la arquitectura de hace unos 40 años a la actual podremos ver gigantescas diferencias entre ellas. Desde el tipo de materiales, hasta la manera de construir de cero un edificio.

Y es que los avances tecnológicos nos han servido de gran ayuda a crear la nueva revolución de la construcción, lo que es conocido como la Arquitectura 4.0.

A continuación te dejamos las últimas tendencias en la modalidad 4.0:

Drones

Hoy en día los drones los podemos encontrar en cualquier campo actual. Desde servicios de auxilio hasta repartidor de correos. Y como no podía haber excepción, en la arquitectura también se utiliza para ayudar a edificar según qué construcciones. 

Estos aparatos nos ayuda a poder analizar los terrenos creando una infografía en tres dimensiones, tomar imágenes aéreas o modificar distintas estructuras con materiales de última generación.

Arquitectura Robótica

Al fin y al cabo todo lo relacionado con la robótica tiene un papel muy importante en las generaciones futuras. Ya sea mediante drones o aparatos de carga, la robótica nos ayudará a llevar a cabo todos lo objetivos que tengamos en mente con un menor esfuerzo. 

Por ejemplo en el sector de la construcción los robots nos facilita realizar tareas con un grado de peligrosidad importante para los trabajadores, como es el caso de las demoliciones, aislamiento…

Metodología BIM

La nueva metodología BIM está ayudando con importantes ventajas al mundo de la arquitectura. Esta puede facilitar a numerosos cargos con una relación directa o indirecta en fases de diseño o mantenimiento en edificaciones. 

Realidad Virtual

Quizás este apartado lo relaciones con el mundo de los videojuegos, pero la verdad es que la realidad virtual nos ha proporcionado la capacidad de poder realizar diversas tareas de manera “imaginaria”, y por lo tanto, una forma más fácil e intuitiva de llevarlo a cabo.

Por ejemplo, los arquitectos, diseñadores o clientes podrán ver los resultados finales de la construcción antes de que está finalice, ver el proceso de creación del edificio o hacernos una idea más visual de cómo podremos diseñar el interior de las diferentes salas. 

Las casas del futuro

Casas impresas en 3D

Tal y como lo oyes, las impresoras 3d ya no solo imprimen pequeñas formas de plástico, ahora pasamos a lo grande, a imprimir edificios completos.  Eso significa que de la misma manera en que una impresora puede crear un objeto de plástico podrá crear casas enteras, eso sí, con materiales de construcción. ¡Increíble! 

Ecológicas y autosuficientes

Pronto nuestros hogares serán capaces de generar por sí mismas la energía que se consume dentro de ellas. Esta situación proporcionará ser más independientes de las energías no renovables, y de esta forma lograr frenar el cambio climático. 

Materiales inteligentes

¿Qué significado adopta los materiales inteligentes? Simplemente son distintos elementos que pueden tomar todas las formas y funciones que se les pida. Desde tener la cocina programada para que en ciertas horas pueda cocinar hasta climatizar toda la vivienda a distintas temperaturas según las salas.

EFIK, tu empresa de confianza

En Efik, llevamos años realizando estudios, auditorias y todo tipo de proyectos de ahorro de energía para las empresas. La experiencia acumulada nos permite visualizar globalmente los cambios en la tecnología, las normativas y el uso de las diferentes fuentes energéticas.

Cada proyecto es diferente, nuestro ideal es conseguir que el ciclo completo de cada obra e instalación sea sostenible y el resultado final sea la entrega de un espacio eficiente y eficaz.

Solicita más información sobre nuestros servicios