Blog

EFIK | 26 febrero 2020 |

Certificación Energética | ¿Cómo agregar valor a una oficina o vivienda?

Al momento de vender o alquilar un edificio o vivienda muchos factores entran en juego. La situación del mercado inmobiliario, los sitios turísticos aledaños, la facilidad en los medios de transporte, son solo algunos de los factores que afectarán el valor del inmueble. Sin embargo, poco se habla de la certificación energética, la cual es obligatoria en España y en toda la unión europea.

En EFIK, conocemos los efectos económicos positivos que trae conocer y darle un chequeo a la certificación energética antes de ocupar o empezar un proyecto de vivienda u oficina. Entonces, proceder con cautela nos asegura una cuidar de nuestros ahorros destinados a vivienda. Por ello, si tienes en mente comprar una vivienda o reformar una oficina para minimizar costos, este es tu artículo.

¿Qué es la certificación energética?

Es un documento que siempre debe estar actualizado. Sirve para cualquier tipo de transacción sobre la vivienda. Este, detalla aspectos acerca del funcionamiento energético de la vivienda. Es decir, si en condiciones normales de uso, precisa de mucha o poca energía para vivir confortablemente.

El ministerio para la transacción ecológica y el reto demográfico lo reformuló como requerimiento y fue puesto en vigor con el real decreto 235/2013, el cual dicta que a partir de junio del 2013 la certificación energética deja de ser una opción en la venta y alquiler de edificios o viviendas, para ser una exigencia.

La certificación energética otorga una calificación que va de la A a la G. Siendo A la mejor calificación Y G la peor. Los factores que influyen sobre el puntaje son :

  • La distribución de espacios en la vivienda. Sí, incluso los planos con los que fue concebido inicialmente el edificio o la vivienda son importantes. Por lo cual, si el edificio o casa es antiguo, quizá es tiempo de pensar en una reforma
  • El aislamiento térmico: son los materiales y técnicas que tienen como fin reducir las temperaturas entre espacio interno y externo y disminuir el gasto energético.
  • La eficiencia de los electrodomésticos: los años en que fueron comprados y su consumo de energía. Los más evaluados son los implementos de calefacción y agua.
  • La ventilación natural y artificial: es evaluado para garantizar que cumple con los estándares mínimos respecto a la calidad y cantidad del aire que circula en el edificio o vivienda.

Cumplir positivamente estos factores es sinónimo de una vivienda con una eficiencia rectamente sobre el valor de la vivienda en el mercado. Quienes vivan allí, tendrán que pagar menos en su facturas energéticas, ya que se requerirá de menos energía en el día a día.

Ahorro en tarifas energéticas

La eficiencia energética ayuda a pagar menos en las facturas de luz y gas. Es importante, que a la par del procedimiento de certificación energética se acceda a ofertas de gas natural y luz.

Muchas veces en el mercado encontramos ofertas ambiguas y pretenciosas. Las ofertas, como su nombre lo dice, nos debe garantizar pagar menos por la misma forma en que consumimos. Como por ejemplo, haberse suscrito a una tarifa de luz con discriminación horaria y efectuar el grueso del consumo en las horas promocionadas.

Para los locales comerciales y oficinas esto es importante ya que permite disminuir las facturas. Hay que tener en cuenta que al subir el número de empleados sube las facturas también, por esto se debe visionar el ahorro en el consumo eléctrico, la calefacción, entre otros.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Si tu deseo es vender o arrendar una oficina o local es importante que prestes atención a los siguientes ítems. Estos determinará el precio al que puedes ofrecer tu vivienda o el precio que estarías dispuesto a pagar en caso de comprar o alquilar.

También, es posible hacer un balance para determinar qué aspectos se pueden cambiar y así ahorrar gastos de consumo, a corto, mediano y largo plazo. Más que una inversión económica es necesario un poco de voluntad. Pues, algunas mejoras no requieren de una gran inversión.

  • Cambia tus ventanas por unas nuevas con rotura de puente térmico como pueden ser las de aluminio o si lo prefieres puedes poner una doble ventana.
  • Utiliza los espejos para dar más luminosidad a tu estancia. También lo puedes conseguir pintando las paredes de colores claros, así ahorrarás energía.
  • Las cortinas han de ser siempre traslúcidas para dejar pasar la luz del sol y poder aprovecharlas durante las horas de luz. Las viviendas eficientes se benefician de ventanas ubicada estratégicamente. De tal manera se aprovecha la mayor cantidad de horas de la luz solar durante el día.
  • Es ideal que los electrodomésticos sean nuevos y de bajo consumo. Los electrodomésticos antiguos suelen necesitar de más energía que los nuevos. En caso de que no sea posible, es mejor optar por uno que tenga la opción de bajo consumo.
  • Renueva tus bombillas por unas nuevas de bajo consumo. Una de las modalidades más interesantes son las luces LED, no calientan y consiguen la máxima eficiencia en cuanto a ahorro energético. Encontrarás más información sobre las luces LED aquí.

¿Cuál es el precio de la certificación energética?

La localización y condición del inmueble, tanto como el precio determinado por los profesionales en el área del sector inmobiliario es importante. Esto modifica una parte del valor que tendrá la certificación energética, así que te podrás hacer una idea con este análisis.

Sin embargo, no es posible determinar un precio estándar sobre este requerimiento, ya que de manera oficial el gobierno ha permitido que las comunidades autónomas regulen las tasas administrativas. Siendo así, a pesar de ser contexto similares no es lo mismo el precio para una vivienda u oficina situada en Madrid que el de otra en Barcelona.

La certificación energética es determinante a la hora de vender o comprar un edificio o vivienda. Por esto, en EFIK cuidamos todos los detalles a la hora de reformar tu oficina o vivienda. Garantizando a nuestros clientes una optimización de sus recursos a través los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Ponte en contacto con nosotros.