Blog

EFIK | 14 enero 2020 |

Todo lo que debes saber del Cohousing

El cambio climático es una dura realidad que nos tenemos que ir haciendo a la idea los habitantes del siglo XXI. Según estudios recientes, las consecuencias del cambio climático ya las estamos pagando en algunas zonas del mundo. Sin embargo, aún estamos a tiempo de que los devastadores efectos sean menores, y de esa manera poder garantizar un futuro estable a nuestro hogar.

Por suerte, la cooperativa ecosocial Entrepatios ha hecho posible que el tipo de comunidad más en tendencia en los últimos años, es decir, el Cohousing, llegue a romper los moldes de estereotipos gracias a la tecnología y sobretodo gracias a la eficiencia energética.

¿Quieres saber qué es el cohousing?, ¿Cuales son las principales características de este tipo de convivencia? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Pues todo esto y mucho más se le dará respuesta en este post… ¿Quieres salir de dudas? ¡Sigue leyendo!

Cohousing

El cohousing es una nueva manera de hacer referencia a una forma de convivencia entre comunidades. Simplemente este consta de una comunidad habitacional donde todas las viviendas son privadas entre sí. Eso significa que cada uno tiene su casa privada y no comparte habitaciones, estudios u otras salas de la misma vivienda. Aún y así, lo que diferencia el cohousing de demás tipos de comunidades es que, principalmente,  en el cohousing es necesario compartir ciertos espacios comunes.

Todo esto incluye que la administración de coviviendas también sea compartida. Esto significa que los propios habitantes que conforma el cohousing son responsables de funcionamiento y gestión de las zonas comunes a través de forma colectiva. No existen las jerarquías, todos y cada uno de los miembros de la comunidad participa en desarrollar las tareas debidas y tienen voz y voto en cada una de las propuestas.

Ejemplo

Un claro ejemplo de una convivencia cohousing podría ser perfectamente un grupo de chalets adosados entre sí. En dichos chalets cada propietaria deja en común a la comunidad un trozo de sus jardines para que este sea destinado a zonas de aparcamiento entre vecinos, construyen comedores o salas de estar exteriores, huertos… De esta manera, los vecinos comparten espacios comunes pero sin dejar de lado a su vivienda.

Ventajas del Cohousing

Sin duda este tipo de convivencia nos puede llegar a ofrecer muchas ventajas para las diferentes partes que conforman la comunidad de vecinos. Estas son algunas de las más comunes:

  • La relación con los vecinos crece: En el cohousing deberás hablar a diario con tus vecinos, ponerte de acuerdo en distintos temas, debatir, tomar decisiones… ¡Sin duda llegarás a conocer a cada uno de tus vecinos como si fueran de tu propia familia!
  • Los costes bajan: Todos los gastos que llega a consumir las zonas comunes serán divididas por todas las partes que conforman la comunidad, y lógicamente, estos serán menores que si dependiera de una sola persona. 
  • Menor impacto ambiental: Todo el material necesario será comprado y consumido por todos los vecinos de manera más eficiente.

Cohousing en España

En España se llevan años implementando el cohousing de una manera tímida en la sociedad. De hecho, este tipo de comunidades se ha visto con muy buenos ojos para sustituir a las residencias de ancianos.

Esto consiste, como ya te puedes imaginar, en prescindir de las residencias de ancianos para poder dar una oportunidad al cohousing. ¡De esta manera todos ganan! Piensa que las personas mayores tendrán su privacidad cada uno en su casa privada, pero al salir de esta, podrán encontrarse con sus vecinos y disfrutar de todas las zonas comunes que dispone la comunidad como sus propios huertos, piscina, salas de estar, etc.

Si quieres descubrir las ciudades que disponen de cohousing, haz click aquí.

EFIK, tu empresa de confianza

En EFIK somos expertos en Reformas tanto Parciales como Integrales en Barcelona y sus alrededores.

Principalmente desarrollamos Reformas de Locales y Reformas de Oficinas de manera profesional, técnica y diferenciada en función de tus particularidades. Además, nos adaptamos a tus necesidades y al presupuesto disponible.

Inicialmente, para plasmar las ideas de la mejor manera es imprescindible escuchar la propuesta inicial del cliente, valorar su criterio y sus exigencias. Por lo tanto, al pedir presupuesto nos pondremos en contacto contigo  para ofrecerte un asesoramiento y una orientación personalizada.

Pero nuestro trabajo no finaliza aquí, sino que, durante los siguientes meses realizamos una serie de evaluaciones periódicas para comprobar el buen estado y el correcto funcionamiento de las reformas llevadas a cabo.