Blog

EFIK | 25 abril 2019 |

Cómo organizar una oficina | Consejos para conseguirlo

Uno de los puntos que debes considerar a la hora de pensar en desarrollar una reforma de oficinas, es cómo organizar una oficina. Esto porque el proyecto que piensas realizar deberá estar en línea con las funcionalidades que tú espacio requiere y requerirá en el futuro.

Hacer este proceso antes de comenzar a derrumbar paredes, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero ya que podrás tener una visión clara de qué es lo que será necesario realizar. Para ello, hoy hemos desarrollado este artículo con el que queremos entregarte algunos tips para organizar tu oficina.

Cómo organizar una oficina

Para organizar una oficina correctamente, lo primero que tendríamos que pensar es cómo dividirás los espacios y qué cosa irá en cada uno de ellos, es decir, definir el layout. Pero no te pienses que simplemente se trata de un dibujo con los escritorios en ellos y ya.

Para la construcción de un correcto layout no solo tienes que pensar en que entren todos los muebles, sino que debes tener en cuenta las funcionalidades de cada uno de los espacios que tendrás. Para ello piensa en el día a día de tu oficina y ve sacando conclusiones.

Otra buena forma de obtener información sobre cómo organizar una oficina, es preguntarle directamente a tus colaboradores. Esto porque son ellos quienes te podrán decir con más detalle qué cosas podrías mover para ahorrar tiempo o simplemente, más cómodas como por ejemplo:

  • La distancia de los baños con respecto a los escritorios
  • ¿Tienes cocina? ¿Es lo suficientemente grande para todos?
  • ¿Qué tan lejos tendrás la impresora?
  • ¿Es necesario tener despachos?

Estas son algunas de las cosas que te podrán ayudar a configurar la organización de tu nueva oficina. Además, piensa que al pedir el feedback de tus colaboradores también los harás parte del proceso y te garantizamos que lo agradecerán.

Define áreas de trabajo

Una vez definido a nivel general los espacios que necesitarás tener dentro de tu oficina, es necesario ir al detalle. Saber exactamente qué tareas se estarán desarrollando en cada uno de los espacios que tienes.

De esta forma podrás definir el tipo de mobiliario que te ayudará a ejecutar tus tareas de la mejor manera así como la cantidad y distribución de los mismo. Por ejemplo si tienes un equipo de marketing digital, lo más probable es que no necesites escritorios únicos sino una gran mesa que facilite la colaboración entre tu equipo.

Además al definir los espacios de esta manera, tus colaboradores sabrán con claridad a dónde ir para buscar aquello que están necesitando y no tendrán que darse mil vueltas hasta encontrar los materiales necesarios (a todos se nos ha perdido una tijera en la oficina o no?).

Limpieza constante

La limpieza es un factor clave y debiera ser parte de la normalidad en todos tus espacios. Limpiar al menos una vez a la semana te ayudará a evitar la acumulación de elementos innecesarios que se suelen acumular en escritorios y cajones.

Consientes de esto es que en EFIK, luego de cualquier reforma finalizada hacemos un proceso de limpieza. Esto nos permite entregarte una oficina 100% funcional desde el día 1. Eliminamos todo rastro de construcción, para que tu oficina esté reluciente para su reinauguración.

Método KonMari

Una vez tu oficina comience a funcionar, mantener el orden puede convertirse en un verdadero desafío para ti y todos los miembros de tu empresa. Es por esto que mantear un cultura de orden y limpieza entre los colaboradores hará que este proceso sea menos traumático.

Una de las formas más populares de mantener la armonía de tus espacios es el método KonMari, una metodología desarrollada por la japonesa Marie Kondo, la gurú del orden. Esta verdadera filosofía, se basa en la ocupación armoniosa de los espacios y toma elementos del feng shui.

Si bien puede sonar un tanto místico o incluso esotérico, la verdad es que los resultados de este método están a la vista y no por nada cuenta con más de 4 millones de lectores en 30 países del mundo.

Uno de los puntos principales que menciona Kondo en su método es que el orden se tiene que hacer de una vez y no en etapas. Por lo que una reforma es la excusa perfecta para iniciar tu proceso de organización al interior de tu oficina.

Y hasta aquí con el artículo de hoy, esperamos sea de utilidad para comenzar a organizar tu oficina. Si sigues dudas sobre cómo organizar una oficina o necesitas información sobre presupuestos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.