EFIK | 28 abril 2023 |

Decoración de interiores de oficinas pequeñas

Decoración de oficina

Actualmente, bien porque se tiene un negocio como autónomo o por abaratar costes, hay mucha gente que trabaja desde casa, comparte espacio coworking o alquila un local de pequeñas dimensiones. Por ello, queremos darte unas ideas muy prácticas sobre cómo decorar y amueblar una oficina pequeña.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Trabajar en uno de estos lugares no tiene porqué implicar incomodidad ni desorganización. Si un espacio está bien diseñado, puedes convertirlo en el sitio ideal para desarrollar tu trabajo dentro de un ambiente óptimo y agradable.

Tabla de contenidos

¿Qué colores escoger?

La elección de las tonalidades de una oficina influirá en el estado de ánimo y productividad de las personas que se encuentren en ella.

Por ello para decorar y amueblar una oficina pequeña escoge colores claros que aportan luminosidad y agrandan visualmente el espacio.

Elige tonos neutros (blanco, beige o gris claro) en revestimientos, mobiliario y textiles. Para que el conjunto no resulte demasiado frío, aporta un toque de color a través de complementos y accesorios.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Además, los colores claros pueden hacer que una habitación se sienta más grande y luminosa.

Decorar y amueblar una oficina pequeña

Distribuye bien el espacio

Lo primero que debes hacer es evaluar de cuánto espacio dispones y cuáles son tus necesidades organizativas.

  • Número de puestos: si trabajas individualmente o compartes oficina con otras personas.
  • Si es necesaria una zona de reuniones o un office para prepararte un café o un almuerzo eventual.
  • Capacidad de archivo dependiendo de la documentación que debas almacenar.
  • Lugar para proyecciones, etc.

Todos estos son pequeños detalles que no debes pasar por alto y que te ayudarán a la hora de planificarlo correctamente.

Haz una lista de todas las cosas indispensables para desarrollar tu trabajo (ordenador, escritorio, impresora, estanterías, cajoneras, etc).

A partir de ahí dibuja un croquis con el mobiliario que necesites e intenta distribuirlo de la mejor manera posible.

Si dispones de una habitación con ventanas, piensa también cómo colocar el escritorio para que la luz que entra por ellas no resulte molesta a la hora de trabajar.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Mobiliario

Utiliza muebles funcionales

Elige muebles que tengan más de una función, como una mesa de escritorio que también sirva como almacenamiento. Opta por estantes flotantes en lugar de estantes voluminosos para maximizar el espacio vertical.

Aunque poseas pocos metros cuadrados, actualmente puedes encontrar soluciones adecuadas a todo tipo de espacios. Sobre todo invierte en una mesa espaciosa y en un asiento ergonómico, tu salud lo agradecerá.

Organiza tus herramientas de trabajo y papeles en cajoneras y estanterías con todo tipo de archivadores, cajas y bandejas. 

Mantén el espacio de trabajo ordenado y libre de objetos innecesarios. Usa organizadores de escritorio para mantener tus suministros de oficina en orden y fuera de la vista.

Para darle calidez a la oficina, combina piezas de mobiliario en tonos claros con otros en piel y madera clara.

Agrega espejos

Los espejos pueden hacer que un espacio pequeño se sienta más grande y luminoso. Coloca uno o varios espejos estratégicamente para reflejar la luz natural y artificial.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Iluminación

Tanto si tu oficina está ubicada en una estancia de casa como en un local, debes prestar especial atención al tema iluminación.

Al tratarse de un espacio pequeño tiene que estar muy bien iluminado para que dé sensación de amplitud. Lo ideal es que tenga algún foco de luz natural directa.

Si no es así, procura que la iluminación sea uniforme, dirigida y ambiental.

  • Uniforme: Mediante una luz general que no provoque sombras ni contrastes, ya que estos efectos cansan mucho la vista. Utiliza focos o lámparas de pie orientadas hacia las paredes o el techo.
  • Dirigida: Es aconsejable utilizar una luz potente que ilumine directamente la zona de trabajo, por ejemplo, un flexo articulado.
  • Ambiental: Coloca también una luz suave que te ayude a relajarte en los momentos de descanso.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Dale tu toque personal

Para que tu zona de trabajo sea lo más confortable y acogedora posible, decórala con objetos que te hagan sentir bien.

Unas plantas, fotos familiares, accesorios de papelería de un diseño bonito…, todas esas cosas harán de tu oficina un espacio auténtico y con mucha personalidad.

decoracion de interiores de oficinas pequeñas

Crea un punto focal

Elige un elemento de decoración que llame la atención, como una obra de arte o un objeto de diseño interesante, y colócalo en una pared para crear un punto focal en la habitación.
Recuerda que la clave para decorar una oficina pequeña es utilizar el espacio de manera eficiente y maximizar la sensación de amplitud.

Con un poco de creatividad y algunos ajustes estratégicos, podrás crear un espacio de trabajo cómodo y funcional. Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda.

Si quieres hacer una reforma de oficinas contacta con nosotros, en Efik te aseguramos los mejores resultados.

Solicita más información sobre nuestros servicios