EFIK | 5 mayo 2023 |

Diseño de oficinas modernas para la productividad y creatividad

Diseño de oficinas modernas 

Cada vez es menos común encontrarnos con oficinas donde predominan los muebles clásicos como los escritorios largos, sillas estáticas, alfombras y cubículos privados. El estilo tradicional ya no encaja con las necesidades de los usuarios y las empresas.

En cambio, el diseño moderno ofrece una nueva propuesta. Espacios recreativos, colaboración y creatividad, menos divisiones, mayor productividad y el bienestar de los empleados.

Actualizar tus oficinas te ayudará a atraer y retener el talento. Recuerda que las personas trabajan mejor cuando se sienten cómodas y tienen más oportunidades de socializar y generar nuevas ideas. 

Tabla de contenidos

¿Cómo diseñar una oficina moderna?

Diseñar una oficina moderna implica tomar en cuenta varios aspectos, desde la utilidad hasta la estética y el bienestar de los trabajadores. A continuación, te presentamos algunos consejos para diseñar una oficina moderna:

  • Una oficina moderna debe tener un espacio abierto que permita la interacción y la colaboración entre los trabajadores. Éste debe ser amplio, bien iluminado y con suficiente ventilación.
  • El mobiliario de la oficina debe ser ergonómico y ajustable para adaptarse a las diferentes necesidades de los trabajadores. Esto incluye sillas, mesas y otros accesorios que deben ser cómodos y funcionales.
  • Las oficinas modernas deben contar con tecnología avanzada que facilite el trabajo y la comunicación. Esto incluye sistemas de videoconferencia, pantallas interactivas o computadoras de alta velocidad, entre otros.
  • El diseño de la oficina debe ser atractivo y moderno, con colores claros y elegantes. La iluminación debe ser adecuada y la decoración debe ser sencilla y minimalista.
  • Las oficinas modernas deben contar con espacios de relajación para los trabajadores, como áreas de descanso, salas de reuniones informales y espacios verdes.
  • El diseño de la oficina debe ser sostenible y amigable con el medio ambiente. Esto incluye el uso de materiales reciclados, sistemas de iluminación eficientes, sistemas de aire acondicionado con tecnología avanzada, entre otros.
  • La oficina moderna debe ser flexible y adaptarse a las diferentes necesidades de los trabajadores y la empresa. Esto incluye la capacidad de reconfigurar los espacios para diferentes usos y necesidades.

Concluyendo este punto, al diseñar una oficina moderna hay que tener en cuenta su utilidad, la estética, la sostenibilidad y, sobre todo, el bienestar de los trabajadores.

 

diseño de oficinas modernas

 

Beneficios de las oficinas modernas

Los espacios de trabajo modernos son mucho más atractivos e innovadores. Puesto que están pensados por y para las necesidades del usuario, ayudan a crear entornos más agradables a la vez que mejoran la apariencia de la empresa.

Estos son los beneficios que ofrecen las oficinas modernas y, ¿quién sabe?, igual te convence.

  • Mejoran las relaciones interpersonales. En zonas colaborativas y recreativas pueden surgir propuestas interesantes.
  • Ayudan a obtener resultados positivos. Diseñar el espacio en función de lo que requieren las personas, favorece sus capacidades y el compromiso hacia la empresa. Al sentirse satisfechas, mejorará la productividad de tu negocio, ¡compruébalo!
  • Espacios multiusos. Piensa en tus empleados como los engranajes que hacen funcionar tu negocio. Si quieres que sean eficientes, debes darles las herramientas adecuadas. Las oficinas modernas tienen multifuncionalidad para adaptarse en todo momento.

Características de una oficina moderna

Lo predominante en una oficina moderna es su simplicidad. Un espacio con los elementos justos y necesarios, sin sobrecargar la decoración de la oficina. 

Una prioridad de una oficina moderna es que sus trabajadores se sientan a gusto, como en casa. Es por eso que, poco a poco, las jerarquías van desapareciendo para dar paso a espacios abiertos que mejoran la comunicación y esto permite que cada trabajador pueda elegir dónde trabajar. 

A continuación, mencionamos algunas características de una oficina moderna.

Mobiliario ergonómico y multifuncional

Dependiendo del puesto de trabajo, el tipo de mobiliario de la oficina cambiará. Por ejemplo, si es para un cargo de atención al público, deberemos adaptar la oficina de una manera que sea cómoda para los trabajadores pero a la vez seria de cara al público. 

El mueble debe adaptarse a las necesidades del trabajador, si pasa al revés, algo estamos haciendo mal. Además, debe ser adaptable al espacio donde queremos colocarlo. 

¿Conocéis el dicho, calidad antes que cantidad? Pues lo mismo pasa con los muebles. Es mejor invertir en mobiliario que sea cómodo y fácilmente adaptable, que padecer problemas de postura, faltas o bajas de personal y estrés a causa del mal estado del mobiliario.

Los sistemas adaptables ayudan a organizar y optimizar tu espacio. Se adaptan a diferentes personas y objetivos, incluso si crece la plantilla o si se requiere privacidad. Visualmente, son más ligeros e igualmente funcionales. 

 

muebles oficina

 

A continuación te damos algunos ejemplos de los muebles modernos más útiles para una oficina: 

Escritorios de altura ajustable

Se trata de escritorios con un mecanismo ajustable en altura que permiten al trabajador elegir la posición que mejor le convenga para trabajar. Así poder alternar constantemente su posición y evitar problemas de postura o tensión provocados por la falta de movilidad en la oficina. 

Muebles electrificados

La conexión inalámbrica es perfecta para que el espacio luzca más estético y evitar accidentes.

A través de cableado oculto en la estructura, conducción de voz y datos o puertos USB, el mobiliario con tecnología integrada es más funcional, porque permite que los usuarios trabajen desde cualquier lugar y en el momento que deseen. 

Espacios versátiles

La cultura corporativa se ha transformado en un entorno laboral colaborativo con espacios de coworking, recreativos y de descanso, perfectos para que los empleados puedan cambiar su rutina, relajarse y regresar al trabajo más motivados.

La clave consiste en conseguir un equilibrio para que los usuarios se sientan cómodos, pero sin afectar su eficiencia. Es necesario, entonces, equipar dichos espacios para que provean de todo lo necesario a los empleados y puedan trabajar. 

Decoración sofisticada y motivadora

La decoración depende del ambiente que quieras crear en tu oficina. Si prefieres un entorno cálido, dinámico o más sobrio, los detalles pueden variar considerablemente.

En función de ello, debes elegir el color y la iluminación adecuados. Tal vez añadir  plantas, aprovechar la luz natural o utilizar lámparas, colocar adornos, frases inspiradoras, cuadros, fotos, pizarrones y todo lo que pueda favorecer el estado anímico de tus colaboradores. 

 

diseño de oficinas modernas

 

Tecnología

Sin duda, los dispositivos electrónicos nos ayudan a realizar nuestras tareas de forma más rápida y sencilla, ya sea dentro o fuera de la oficina.

Algo inherente a las oficinas modernas, es la tecnología. Existen muebles electrificados, con conducción de voz y datos, puertos USB o enchufes, los cuales, mejoran la productividad y estética del lugar de trabajo. 

Colores

El color es parte esencial de nuestra vida. Ayuda a cambiar nuestra percepción del entorno y dentro de la oficina, puede mejorar nuestro rendimiento.

En las oficinas modernas, el color es una herramienta estratégica que puede comunicar la identidad de tu empresa, a la vez que aumenta la interacción, creatividad y la concentración de tus colaboradores.

Por supuesto, la selección del color depende del objetivo del espacio y las funciones de los usuarios. Además, debe combinar con el mobiliario y el resto de la decoración. Puedes jugar con los tonos en las paredes, los muebles y el techo, incluso. 

 La iluminación es clave

Al igual que el mobiliario, debemos considerar cómo vamos a iluminar cada espacio. El tipo e intensidad de la luz, dependen de las funciones de los usuarios, las características y el objetivo del lugar de trabajo.

Idealmente, debemos aprovechar las fuentes de luz natural para generar ambientes cálidos y complementar con fuentes de luz artificial reguladas en cantidad y calidad.

En la iluminación de oficinas modernas, se busca ahorrar energía y evitar las variaciones en intensidad que puedan afectar al usuario. Puedes elegir entre 3 tipos de luz, o bien, combinarlas en diferentes espacios: 

  • Iluminación general. Es uniforme, directa y de poco consumo. Por ejemplo, downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales.
  • Iluminación puntual. Es la luz que se enfoca en un puesto de trabajo específico. Por ejemplo, las lámparas de escritorio. 
  • Iluminación decorativa. Las lámparas de pie, de suspensión y lineales que se utilizan en recepciones o salas de espera, se colocan para crear un ambiente cálido y confortable. 

Accesorios versátiles

En este espectro, se encuentran aquellos elementos que ayudan a reducir la contaminación visual y acústica como las mamparas, por ejemplo. Aunque, en oficinas modernas, se emplean los estantes abiertos y libreros para dividir espacios también.

Asimismo, existen otros accesorios que ayudan a hacer más eficientes las tareas de los usuarios, como los pintarrones móviles, que pueden desplazarse fácilmente. Los archiveros y credenzas, igualmente reflejan un estilo dinámico.

Los sistemas modulares, por su parte, son muy prácticos y funcionales porque se pueden configurar en diferentes formas, se adaptan al espacio y son escalables. 

 Espacios recreativos: adiós a las aburridas oficinas de antes

Las personas necesitan sentirse bien en el trabajo para ser más eficientes. ¿Cómo lograrlo dentro de la misma oficina? Antes, era impensable establecer espacios destinados a socializar, relajarse o descansar dentro de la empresa, pero los tiempos han cambiado.

Los espacios recreativos en las oficinas modernas, ayudan a mejorar el bienestar laboral y generan ambientes más acogedores porque fomentan la creatividad e interacción entre los empleados.

Las salas de coffee break, zonas de juegos, de descanso o al aire libre, brindan grandes oportunidades a las empresas para generar nuevas ideas, así como, aumentar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores. 

 

diseño de oficinas modernas

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Para cualquier duda sobre reformas de oficinas, consulta con nosotros. En Efik somos especialistas en todo tipo de reformas de locales y oficinas y te asesoraremos para mejorar tu espacio de trabajo.

Solicita más información sobre nuestros servicios