EFIK | 23 junio 2020 |

Descubre los 5 pasos para reformar un local comercial con éxito

Lo más importante ya lo tenemos, contamos con un local comercial ¿Y ahora qué hacemos? Tanto si disponemos de un local de alquiler, o un local de venta, debemos asegurarnos de que nuestro local comercial es perfecto para alojar nuestro negocio.

El local comercial es uno de los principales elementos para mostrar a nuestros clientes nuestro negocio, y una gran oportunidad para dar identidad a nuestra marca. Por este motivo, en la mayoría de los casos, será necesario reformar un local comercial para convertirlo en el local ideal.

Para adaptarlo a nuestras necesidades e identidad, puede ser necesario un cambio de licencia administrativa, un proyecto de interiorismo o incluso una reestructuración de espacios.

¿Pero conocemos todos los pasos a seguir para comenzar nuestro proyecto de reformar un local comercial? A continuación, desde EFIK queremos aprovechar nuestra amplia experiencia y conocimiento en el sector, para explicarte los principales pasos a seguir para garantizar el éxito en la remodelación de un local comercial.

Lo que es lo mismo en otras palabras: desde el primer minuto en que disponemos de nuestro recinto, hasta el momento en el que se abre definitivamente el negocio, ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Existen algún tipo de permisos que tendría que tener en cuenta? Pues bien, vamos a explicarte detalladamente, de una manera clara y concisa todo lo que debes saber.

1. Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU)

La principal función de este certificado es garantizar que la actividad que queremos desarrollar en nuestro negocio está permitida en el lugar que hayamos escogido. Esta información viene recogida en las ordenanzas municipales, y se puede solicitar de forma gratuita en el Ayuntamiento de tu ciudad. Por ejemplo, en el caso de disponer de un local comercial en Barcelona, lo puedes solicitar cómodamente en el Ajuntament de Barcelona.

Este debe ser el primer paso a realizar, antes de firmar ningún documento ni dar una cantidad económica a modo de reserva del local. De este modo, nos aseguraremos de que no existe impedimento alguno para poder desempeñar nuestra actividad en el local seleccionado.

En ese momento y cuando dispongamos del certificado con resultado positivo, será entonces cuando ya puedes reservar tu local y pasar al siguiente punto.

2. Proyecto de Interiorismo: la cara para reformar un local comercial

Ahora sí que sí, ya contamos con un local y tenemos el certificado por escrito donde especifica que está permitido abrir nuestro negocio en él. Llegado a este punto, es el momento de convertirlo y hacerlo totalmente acorde a nuestras necesidades e identidad de marca, y para eso necesitamos a profesionales con experiencia y conocimientos para encabezar el proyecto.

Debemos contar con un equipo de profesionales eficaces y con experiencia que sean capaces de trasladar la esencia de nuestro negocio al nuevo local. De este modo, nos aseguraremos de aplicar mediante el diseño de nuesto local, la filosofía y valores de nuestra marca haciendo que la experiencia de nuestros clientes sea absolutamente satisfactoria.

Teniendo clara la importancia de nuestra remodelación, no podemos dejar nada a la improvisación. Determinar la distribución perfecta de los espacios, los materiales que utilizaremos, asegurarnos unos acabados óptimos, la iluminación, todo el mobiliario necesario y los elementos decorativos imprescindibles en cualquier negocio nos aportará solidez a nuestro proyecto.

3. Proyecto de Actividad y licencia de obras

En este punto, volvemos a encontrarnos con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Son ellos los responsables de concedernos la licencia de obras necesaria para iniciar nuestra reforma.
Para realizar la solicitud, es preciso presentar un proyecto que irá obligatoriamente firmado por un profesional competente.

Dicho documento pretende especificar que todos los elementos que componen nuestro local, se adapta a la perfección a la normativa y a los reglamentos que le afectan.

Con este documento, podemos proceder gestionar lo antes posible la licencia de obras en el Ayuntamiento de tu ciudad. Y cuando decimos lo antes posible, es porque algunos trámites son tomados con mucha calma, a veces demasiada. Para evitar que los plazos se alarguen más de la cuenta, es importante asegurarnos que entregamos toda la documentación precisa para que nos concedan la licencia.

4. Los profesionales del interiorismo al mando

Desde nuestra extensa experiencia en las reformas de locales, desde Efik queremos destacar la importancia de elegir un buen estudio de arquitectura. Serán los encargados de encabezar el proyecto y dirigir los trabajos que realizarán el resto de profesionales involucrados en reformar un local comercial. Un proyecto así, necesita de un responsable que organice y coordine las tareas de instaladores, ingenieros, constructores y decoradores.

Elegir al profesional adecuado para reformar un local comercial nos garantizará que el proyecto se desarrollará estrictamente a lo diseñado, y lo hará consiguiendo unos resultados finales de alta calidad. Por otro lado, velará por solucionar cualquier imprevisto que pudiera surgir de forma que no afecte en el tiempo previsto de entrega de la obra.

En definitiva, optar por profesionales que nos ofrezcan servicio de llave en mano de nuestro proyecto, nos ahorrará muchos problemas y retrasos en nuestros planes.

5. Todo local comercial precisa de Licencia de Actividad o Licencia de Apertura

El último paso que debemos realizar para poder levantar la persiana de nuestro nuevo local es la solicitud al Ayuntamiento de nuestra ciudad la licencia de Actividad o apertura.

Según la actividad profesional a la que nos dediquemos será precisa una licencia de actividad o por lo contrario tan solo una licencia de apertura. Pero sea como fuere, precisa de la solicitud al ayuntamiento de nuestra ciudad.

Para la solicitud es necesario aportar:

  • Informe o proyecto técnico firmado por un profesional competente (arquitecto técnico, ingeniero técnico industrial,…)
  • Visado del proyecto por el colegio profesional correspondiente
  • Abono de tasas municipales
  • Presentación de solicitud de licencia de apertura
  • Visita del técnico competente del ayuntamiento

En algunos casos, y dependiendo de la función de su actividad o el Ayuntamiento, incluso pueden pedir algún otro documento publicado también por otras empresas homologadas que validen las condiciones que la ley determine.

Ya conocemos los 5 principales pasos a seguir para reformar un local comercial. Pueden parecer sencillos pero por nuestra amplia experiencia en el sector, sabemos que en muchas ocasiones no lo son, ya que cada actividad o municipio dispone de sus propias particularidades respecto a la apertura de locales comerciales.

Para facilitar este proceso, desde EFIK nos ponemos a vuestra disposición para poder ayudaros a llevar vuestro proyecto a la realidad. Contacta con nosotros y explícanos tu proyecto, nuestro equipo de profesionales se pondrá a trabajar para garantizar el éxito de tu nuevo local comercial.

Solicita más información sobre nuestros servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *