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EFIK | 6 febrero 2020 |

El diseño perfecto para las “experiencia al empleado”

Seguro que te estarás preguntando en qué consiste un diseño de experiencia para el empleado. Y es que estos diseños cada vez se están volviendo más populares en las direcciones de distintas compañías indiferentemente del sector al que pertenece. 

Explicado en pocas palabras, dicho diseño es un modelo que nos ayuda a que mejoremos nuestra organización a través de las distintas experiencias de los empleados. Dichos hechos en las compañías se crean siempre gracias a la experiencia y vivencia de los empleados o distintos colaboradores de la organización.

Esto lo enlazamos con uno de los grandes inconvenientes que nos podemos ir encontrando cada vez más frecuente. Nos referimos a la alta competencia. Cada vez las distintos negocios se ponen las pilas para crear un diseño que pueda marca la diferencia, y de esta manera, poder llamar la atención a nuestro público.

Una vez tengas una idea más clara del diseño de la experiencia del empleado, ahora pasaremos a mencionarte todas las innumerables ventajas de dicho modelo. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Mayor enfoque en la experiencia del empleado

Actualmente el mayor responsable en cuestión del bienestar de los empleados es el responsable del departamento de recursos humanos. Por este motivo, dicha persona debe de ser sin duda alguna un “director experiencial” para los empleados. 

Su principal misión es poder satisfacer a los empleados a través de: 

  • Garantizar un trabajo dinámico e innovador.
  • Utilizar herramientas digitales siempre que lo permita el trabajo.
  • Que se cree un ambiente de participación y compañerismo. 
  • Permitir la participación de los empleados en toma de decisiones, sean estas más o menos importantes.
  • Evolución personal y profesional.

Plantilla más feliz resulta más productiva.

En este apartado no podemos tener ninguna duda, una plantilla motivada, feliz y entusiasmada resulta al fin y al cabo en un grupo de trabajadores más productivos. Esto sin duda nos supone beneficios para todos. Principalmente a los trabajadores y en un segundo plano al mercado. 

Relación entre las experiencias del empleado y del usuario

Un empleado motivado da como resultado un usuario satisfecho y contento. Los empleados que estén satisfechos en sus horas laborales tienen muchas menos probabilidades de irse, cosa que también supone una mejora de la tasa de rotación, y por lo tanto, ahorro de costes en contrataciones. 

Este ciclo hace a su vez que pueda favorecer la propia cultura en la empresa, creando una unión permanente y poderosa. Por lo cual, esto proporcionará una mejor gestión que afectará de forma directa a los clientes y a la propia empresa.

¿Por donde se empieza a diseñar una experiencia del empleado?

En este pequeño apartado pasamos a decirte cuales son las principales fases para poder crear un diseño de experiencia del empleado de manera efectiva y que pueda aumentar la productividad laboral.

Para disponer de una experiencia del empleado, tendremos que disponer del requisito más importante de todos. Estas son las claves:

Escucha Activa

Uno de nuestros mayores aliados en este tipo de modelos será la escucha activa.  Esta capacidad para escuchar a nuestro alrededor hará que seamos capaces de entender a nuestros trabajadores, sus problemas, mejoras que pueden proponer… Con esto nos referimos a la escucha activa como el punto de partida imprescindible para averiguar de qué manera poder motivar a nuestra plantilla de trabajadores.

Identificación

Es importante que tengamos una idea clara de cada uno de nuestro empleados. Por ello, te recomendamos agrupar a todos los trabajadores en distintas categorías dependiendo de la manera de ser cada uno. Poniendo algún ejemplo, la división de grupos podría efectuarse a través de motivaciones, actitudes, objetivos…  

De esta manera tendremos a nuestros empleados distribuidos por categorías que nos ayudará en un futuro a ajustar la experiencia de cada categoría, utilizando distintas estrategias. 

Reconstrucción

La reconstrucción es una de las fases más delicadas que nos encontraremos a la hora de realizar nuestra experiencia al empleado. En este punto deberemos de conseguir saber nuestros trabajadores perciben a la empresa para poder efectuar los cambios que queremos que hagan.  

Seguro que te estarás preguntando cómo se puede conseguir esto… Pues tan sencillo como recopilar todo tipo de información recolectada anteriormente para documentar el ciclo de vida de cada empleado. 

En este caso consistirá en un simple diagrama con todas las fases que mencione la relación que percibe los trabajadores con la propia compañía. Dicho diagrama deberá plantear como base: 

  •  Ofertas laborales
  •  Proceso de aplicación y selección
  •  Opción de formación y/o desarrollo
  •  Planes de carrera
  •  Gestión de equipos

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