La identidad corporativa y el interiorismo de tu empresa van de la mano
El diseño de identidad corporativa es un componente de fundamental trascendencia para una empresa. Normalmente, la gente suele pensar que la identidad corporativa de una organización es la imagen que se da públicamente de ella, pero el diseño de identidad no es solo un logo o sus colores y formas. Además, tiene que considerar los aspectos básicos y más relevantes de la compañía, sus propiedades y todo por lo que la marca quiere dar a conocer al público.
La imagen corporativa no es exclusivamente el diseño de logos corporativos o el diseño del embalaje (packaging), sino que debe reflejarse en todos los ámbitos, incluidas sus instalaciones y en concreto en su interiorismo.
Cada vez es más frecuente entrar en un restaurante donde el estilo concuerda perfectamente con su espacio, forma, colores y esencialmente, con la imagen de la marca. Incluso en ocasiones, se asocia perfectamente a la carta.
Y está pasando cada vez más en oficinas, tiendas, y todo tipo de negocios donde vemos que el estilo concuerda perfectamente con el logotipo y con la imagen corporativa que nos habíamos creado de ella.
El ejemplo que hemos tomado para que podáis ver con claridad de qué estamos tratando es la compañía Zappos, que es una marca de zapatos principalmente, y que lleva muy al día la identidad corporativa de la empresa.
Como podéis ver, los colores y las instalaciones están muy acorde al logotipo de la marca.
Diseño corporativo: Avivar una marca, la relación con el interiorismo
El diseño de identidad corporativa pertenece a una de las etapas del branding de una organización y tiene como objetivo promocionar una marca. El principal paso para lograrlo es con la creación del logotipo, pero no consiste únicamente en eso, sino que también hay otros recursos que forman parte de estas etapas y que dejarán claro el estilo que tiene la marca en cuestión.
El diseño corporativo de una empresa está compuesto tanto por recursos clasificados como de identidad visual corporativa como de identidad verbal. Los primeros son, ejemplificando, tipos de letra o colores. Los segundos, involucrados con el naming, involucran códigos de estilo e inclusive de comportamiento.
O sea, los recursos de identidad verbal logran transmitir la personalidad que deseamos a través de la palabra. Por tanto, el diseño web corporativo se dedica a predicar los mismos valores de la empresa en el entorno online y se basa, principalmente, en que el usuario conozca mejor a su equipo y sus servicios.
En ella va a estar reflejado todo lo que representa, y además se verá también la diferencia entre la compañía y la organización de otras.
La empresa que estamos tomando como ejemplo tiene una identidad corporativa marcada por sus trabajadores, y son muy flexibles en cuanto a hacer cambios en sus instalaciones dependiendo de la época del año en la que se encuentren.
Hay que tener en cuenta que el diseño comercial es un punto importante que nos influirá positivamente en las ventas, por ello el interiorismo cobra tanta importancia. Los colores utilizados con la imagen corporativa, los materiales, el reparto del espacio, el mobiliario adaptado para un lugar de trabajo cómodo y funcional, la exposición del producto y el diseño de tarjetas corporativas, son elementos que tenemos que tener en cuenta si queremos hacer de nuestros espacios, el sitio más acogedor.
Un gran diseño interior, sea del sector que sea: tiempo libre, un plan de comercialización minorista, un restaurante o un desarrollo residencial, debería estar diseñado especialmente con una perspectiva compartida con nuestros propios consumidores.
Factores a tener en cuenta para crear la identidad de una empresa
Como hemos dicho anteriormente, los elementos básicos de la identidad corporativa de una marca están compuestos por recursos verbales y visuales. O sea, todo lo que tiene relación básicamente con la marca de la empresa que ha de relacionarse. Debería existir uno o más elementos que relacionen e identifiquen a la compañía, como por ejemplo su logotipo, su slogan, e incluso sus colores, para que así el consumidor los asocie enseguida a la marca que están representando.
Elementos del diseño corporativo:
- Comportamiento: Habla de la conducta que tiene la empresa generalmente, el trato al cliente, los valores, creencias y percepciones de los trabajadores. En definitiva, el concepto del servicio que tiene la empresa.
- Comunicación: Los canales por los que la empresa se comunica con sus consumidores y clientes, como la publicidad, promociones, mensajes directos a clientes, etc.
- Simbolismos: Todos los elementos visuales que captan los clientes de la marca, como el logotipo, los colores, el diseño del mobiliario, etc.
El logotipo de nuestra marca ejemplo es muy adecuado a la empresa, ya que está compuesto por el mensaje que tiene que calar en la gente (el nombre de la marca) con una tipografía muy legible y a su vez contiene el dibujo de una plantilla, que es lo primero que se nos viene a la cabeza si pensamos en un zapato.
Además de detectar evidentemente a la marca y todo lo que esta representa, la identidad corporativa también tiene otra tarea: conseguir que sus empleados se sientan más reconocidos con la compañía.
La identidad corporativa y sus elementos van a tener entre sus fines la construcción de su imagen de marca, constituida por el grupo de representaciones que una persona o un colectivo poseen de esa marca u organización.
A la hora de escoger el nombre de la compañía, hay que ser consciente de su significado tanto en el país donde vamos a operar, como el significado que pueda tener en otras lenguas. Además, el logotipo tendrá que ir asociado de forma directa al nombre, y con una tipografía adecuada. También, hay veces en las que en el diseño de marca o imagen corporativa se incluye un imagotipo que es un pequeño icono o dibujo que complementa al logo y que queda asociado con la marca.
Llevar el branding corporativo a cada una de las facetas del comercio da una imagen de formalidad, alianza, fuerza y sobre todo imagen de compañía. El packaging de un producto es algo a lo que muchas marcas no prestan atención, pero cuando se trata de una compra online, es la primera impresión que el cliente va a tener sobre ti, así que es algo fundamental para la marca. En el caso de Zappos, que está siendo nuestra empresa ejemplo, tienen un curioso sistema de embalaje, que no solo protege el interior del paquete y está hecho con materiales ecológicos, sino que también lo puedes recortar y utilizar como soporte para una tablet o un móvil.
Para la ejecución del diseño de identidad corporativa en tu local u oficina, es muy importante contar con los servicios que te ofrece un experto, por eso en EFIK, que somos una empresa de reformas integrales, desarrollamos proyectos profesionales comprometiéndonos a cumplir tus objetivos, para conseguir el interiorismo que te representa como marca. Contar con nosotros te permitirá favorecer la productividad con la seguridad de estar trabajando con expertos perfectamente preparados para hacer crecer tu imagen de marca y comunicar el mensaje que quieres transmitir al público contando con la mejor imagen corporativa del mercado.
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