EFIK | 10 marzo 2020 |

Iluminación natural y artificial | ventajas para oficinas

Todos deberíamos conocer la importancia de la iluminación natural y artificial en nuestras vidas. Por ello, en EFIK hemos preparado este post para generar más conciencia sobre sus beneficios, las diferentes formas de obtener entradas de luz a tu oficina o casa y las diferencias entre la iluminación natural y la artificial. Así, podrás aprovechar al máximo este regalo de la vida.

La iluminación es el elemento principal que hace viable que cualquier ser vivo pueda vivir. Sin esta fuente de vida, el planeta tierra no podría haber albergado ningún tipo de vida. Y es que la iluminación natural tiene infinidad de beneficios, cualidades y usos. Sin embargo, es también importante diferenciarla de la iluminación artificial.

Diferencia entre iluminación natural e iluminación artificial

La iluminación natural, como su nombre indica, proviene en su totalidad de la naturaleza. Nuestra estrella principal, el sol, es la fuente principal de luz y energía natural de nuestro sistema solar. La principal característica y ventaja de recibir de forma directa luz natural es sin duda el nivel de energía que este emite.

Gracias a la gran cantidad de vitamina D que se genera luego de exponernos a una fuente de iluminación natural , podemos conseguir un sistema inmune fuerte, mejorar el metabolismo, favorecer los estados de ánimo y mejorar los ciclos de sueño. Incluso, reducir las posibilidades de sufrir cáncer según las investigaciones consultadas por el Instituto Nacional del Cáncer.

El único punto no tan favorable es que sencillamente no podemos controlar el horario de la luz natural, como tampoco su intensidad. Incluso, a día de hoy los servicios climáticos no logran determinar con total efectividad los cambios de clima.

En otras palabras, dependemos en su totalidad para poder disfrutar de ella. Siendo así, factores como el clima o la estación del año en que nos encontremos hace que podamos disfrutar de esa luz, mejorar el clima laboral y el rendimiento de nuestros colaboradores.

En cambio, la iluminación artificial es una fuente creada por el ser humano, emite la energía a través de bombillas o lámparas que han sido diseñadas con anterioridad. Si bien esta luz no nos entrega vitaminas, al ser 100% manipulable, podemos aportar luminosidad a sectores oscuros o crear ambientes diferenciados. Eso sí, no tendremos los innumerables beneficios que nos aporta la luz de forma natural.

Iluminación en oficinas

Una buena iluminación es fundamental para que podamos disfrutar de nuestra rutina personal y/o laboral. Por eso, es imprescindible invertir en espacios que estén naturalmente iluminados en nuestras oficinas. La vida laboral actual conlleva que las personas pasen un tercio del día en oficinas y casi el 80% del día en espacios interiores y expuestos a la iluminación artificial.

De hecho, estudios recientes han podido demostrar que una iluminación adecuada en las oficinas puede llegar a verse reflejado en la productividad de los empleados, aumentando este hasta un 4%. En caso contrario, si no contamos con una buena iluminación natural, puede provocar fatiga visual, agotamiento o estrés. Por lo que es importante tener un buen proyecto de iluminación para tu oficina.

Siendo así, la posibilidad de ocupar oficinas con ventanas se hace más tentador. Pues no solo repercute sobre nuestra imagen, sino también sobre nuestra productividad. Sin embargo,no se puede dejar atrás la opción de reformar la oficina para incluir ventanales.

Cómo mejorar la luz natural de nuestro lugar de trabajo

Como hemos precisado, es importante hacer que nuestros colaboradores se sientan a gustos en su lugar de trabajo, creando un ambiente relajado, agradable y sobretodo con aprovechamiento de la iluminación natural y artificial propicia.

Por eso, a continuación te dejamos los consejos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de poder iluminar correctamente tu oficina:

Iluminación natural

Sin duda alguna, si dispones de un gran ventanal donde entra una cantidad de luz natural importante… ¡Aprovéchala! De este modo podrás incentivar y mejorar la iluminación de la oficina. Por no hablar del ahorro eléctrico que esto supondrá. ¡Todo son ventajas!

Y si tal es el caso que tus entradas de iluminación natural son más de lo deseado es necesario que utilices elementos de control. Puedes adquirir e instalar cortinas y persianas diseñadas para permitir el flujo de aire y mitigar el calor excesivo.

Distribución de los puntos de luz

Uno de los problemas más comunes a la hora de iluminar oficinas está en la distribución de la propia luz. Es importante que pienses cómo puedes distribuir estos puntos para que no queden rincones en la oficina con mucha luz y otros con poca. Piensa que desde cualquier punto de la oficina debes de tener una iluminación óptima para poder hacer tu trabajo sin problemas.

Por esto, es importante que diseñes y desarrolles un plan de iluminación eficiente, que te permita desempeñarte con normalidad mientras percibes un ambiente tenue en tu espacio laboral.

Luces blancas

Como ya lo sabrás, hoy en día hay cientos de tipos de luces artificiales. Ya sean de luz blanca, amarilla, con colores cálidos o fríos… En nuestra opinión, las que mejor se adaptan a las oficinas de trabajo son las luces blancas ya que se ha demostrado que aumenta el nivel de concentración y productividad de los trabajadores. En cambio, las luces cálidas son una buena opción para zonas de descanso.

Sin exceso de luz

¡Importante! Ni te quedes corto, ni te pases. Tanto un exceso de iluminación como la falta de ella puede provocar fatiga visual, cansancio o problemas de visión. Lo cual, no permite enfocarse bien en las tareas a realizar y representan problemas de salud a largo plazo.

EFIK, tu empresa de confianza

Como empresa de reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Nuestro trabajo destaca por un estilo moderno, que cuida los gustos de nuestros clientes y aplica las ventajas de una buena iluminación natural y artificial.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Cuidamos de los detalles y le damos a tus espacios ese aire de cambio que deseas. Realizamos reformas parciales y reformas integrales. Contáctanos.

Solicita más información sobre nuestros servicios