Blog

EFIK | 17 octubre 2019 |

Importantes datos sobre tus riesgos laborales

Seguro que si estás leyendo este artículo es por qué por un motivo u otro estas interesado en el mundo de los riesgos laborales. ¿Qué es un riesgo laboral?, ¿Qué tipos de riesgos existen?, ¿Se pueden evitar?

Es por eso que estás de suerte, porque hoy, aquí y ahora te daremos la respuesta definitiva a todas tus dudas. ¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo!

Definición

Pero para empezar… ¿Qué es un riesgo laboral? Bien, pues como su nombre indica, es la posibilidad que existe en nuestro ambiente de trabajo de que suframos directa o indirectamente la interrupción del negocio debido a un malestar o accidente en dicho lugar. 

Concretamente son amenazas que aparecen en el momento que estamos desempeñando nuestro trabajo o que pueden aparecer en un futuro durante el ejercicio de las labores profesionales. Por lo que es sinónimo de obstáculo, daño, accidente o siniestro, pero todos en el ámbito laboral.

Principales riesgos laborales

Como es normal, dichos accidente se pueden clasificar en diferentes familias, ya que es de entender que no existen los mismo riesgos laborales en el sector empresarial que por ejemplo el sector de las obras y reformas.

En concreto, podemos llegar a diferenciar hasta 8 tipos distintos de riesgos laborales. 

Los más frecuente son:

  • Mecánicos: Son todos aquellos que son provocados o intervienen de forma directa y/o indirecta maquinaria, herramientas o equipos que pueden ocasionar un siniestro en el ámbito laboral.
  • Físicos: Dichos riesgos están ocasionados debido a propiedades físicas, como puede ser el ejemplo de la iluminación, radiación. ruido… Todos estos y otros factores puede afectar directamente a la salud de los trabajadores.
  • Químicos: Estos dependen en su totalidad de sustancias químicas que, en caso de entrar en contacto con alguna parte del cuerpo, puede ocasionar lesiones o quemaduras en nuestra piel u órganos internos.  
  • Locativos: Riesgos que tienen una relación con las diferentes características del diseño o instalación donde los trabajadores desempeñan sus tareas pertinentes. Por supuesto en este tipo de siniestro laboral incluye también los materiales, mobiliarios, escaleras etc. 
  • Biológicos: Son aquellos que están provocados por agentes orgánicos externos como el caso de los hongos, bacterias, virus… Este tipo de riesgo está presente en puestos de trabajos concretos como laboratorios, farmacéuticas, hospitales… 
  • Psicosociales: En este caso se refiere especialmente al personal en el ambiente de trabajo, condiciones laborales de cada uno de los trabajadores, cómo se ejecuta las tareas o la organización de estas. Dicho apartado incluye también la depresión o el estrés ocasionado por las cargas laborales. 
  • Información: Únicamente aquellos que afectan de una forma u otra la confidencialidad, gestión e integridad de la empresa. Estos riesgos pueden ser ocasionados por múltiples factores ya sean internos o externos a la compañía.
  • Ambientales: Aquí incluimos todos los factores que como indica el propio nombre son de carácter ambiental, ya estén ocasionados por circunstancias meteorológicas,  geológicas o incluso hidrológicas. Dichos riesgos no son controlables y escapan dentro del control humano pero se puede reducir los posibles efectos que pueda causar con la preparación anticipada de un personal cualificado.

EFIK, tu empresa de confianza

En Efik, llevamos años realizando estudios, auditorias y todo tipo de proyectos de ahorro de energía para las empresas. La experiencia acumulada nos permite visualizar globalmente los cambios en la tecnología, las normativas y el uso de las diferentes fuentes energéticas.

Cada proyecto es diferente, nuestro ideal es conseguir que el ciclo completo de cada obra e instalación sea sostenible y el resultado final sea la entrega de un espacio eficiente y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *