EFIK | 3 diciembre 2019 |

La revolución de la arquitectura sostenible

La arquitectura razonable no podría tener sentido sin una construcción sostenible, de manera que pueda cumplir sus exigencias de una manera conservadora para el medio ambiente. De hecho una de las reglas fundamentales de la construcción ecológica hace referencia al tamaño. Como es lógico, un proyecto pequeño exigirá menos materiales, y por consecuente, el impacto ambiental será mucho menor. 

En todo caso no tenemos que olvidar que intervienen otros factores como puede ser el tipo de material, la huella de carbono, el impacto paisajístico… 

El enfoque que debe hacer una arquitectura sostenible se orienta más a lo estrictamente necesario que a lo posible. En este caso también prima la regla ecológica de las tres erres, es decir, la regla de reutilizar, reciclar y reducir.

La profesionalidad: Una base necesaria

Si bien es cierto que el sentido común puede llegar a ayudar bastante a la hora de tener en cuenta los aspectos relacionados con un proyecto sostenible, lo más conveniente es dejarnos aconsejar por profesionales de este campo.

Con esto no solo nos referimos en el ámbito de los arquitectos, sino de otros profesionales a los que se les recurren para optimizar algunos proyectos en cuanto sustentabilidad. 

Aún y así, es necesario trabajar cuestiones relacionadas con:

  • Condiciones climáticas
  • Tipos de energías verdes
  • Orientación
  • Sistemas de riego
  • Especies vegetales sostenibles
  • Sistemas de reciclaje de agua
  • Estilo y estética

Elegir dónde invertir

Una importante elección es el terreno y los materiales de construcción, ya que estos son un aspecto clave para que la obra sea durable. Dependiendo de los que elijamos y teniendo en cuenta los objetivos que nos gustaría conseguir, podremos lograr mejores decisiones en cuestión de construcciones sostenibles.

Poder optimizar la construcción desde un punto de vista ecológico es esencial para poder llegar a garantizar la sostenibilidad que estamos buscando siempre y cuando nuestro objetivo sea ser fieles a una arquitectura que respete el medio ambiente.

Por lo tanto, esto implica invertir en todo aquello que mejores resultados nos ofrezca en cada caso. Eso sí, planteando de un modo u otro cuestiones básicas como puede ser el aislamiento térmico, la forma que tendrá la construcción, su vegetación o la importante gestión del agua y sus desperdicios. 

Los mejores materiales sostenibles en arquitectura

A continuación os explicaremos algunos de los mejores materiales para poder llevar a cabo las construcciones sostenibles por diversos motivos: 

Madera

Como todo sabemos, la madera ha sido uno de los elementos más utilizados a lo largo de toda la historia del ser humano. Pero a pesar de eso, desconocemos todas sus propiedades, y es que de hecho está considerado como uno de los materiales con menor impacto ambiental en su producción.

Una de las características más importantes de la madera es su capacidad aislante que nos puede llegar a ahorrar entre un 50% y 60% en aire acondicionado y calefacción. Por no hablar de otro factor importante que es el tiempo de construcción, ya que las construcciones de edificios de este material suelen realizarse más rápido y llegan a ser un 30% más baratas en comparación al ladrillo.

Barro Cocido

Este material está compuesto por arcilla que ha sido anteriormente calentada a altas temperaturas y dónde se le han aplicado tratamientos naturales. Con dichas acciones se consigue una baja radiactividad, detalle importante para la creación de elementos sostenibles. 

Otra de las famosas propiedades que hace el barro cocido único es la capacidad de reciclaje debido que es un material bastante inerte y estable. 

Corcho aglomerado

El corcho aglomerado es un producto natural que posee las características perfectas para poder conseguir una aislación térmica y acústica adecuada. Este material cuenta con una conductividad muy baja que no acumula apenas corriente eléctrica estática y por supuesto no absorbe nada de humedad. Debido a todas estas ventajas, es utilizado principalmente para aislar térmicamente las viviendas.

Por cierto, el corcho proviene de la corteza de los árboles alcornoques y este puede ser separado sin la propia tala del árbol. Haciendo que con el poco tiempo el árbol vuelva a regenerarse. 

¡Totalmente sostenible! 

Fibras de celulosa de papel reciclado

Otro conocido material que se puede utilizar como aislante son las fibras de celulosa de papel reciclado. Estas están creadas a través de hojas de periódico reutilizado que han sido tratadas previamente con sal de bórax para poder darle propiedades  ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

Su comportamiento es muy parecido al material que hemos comentado anteriormente, la madera. Lo que hace que de esta forma equilibre las temperaturas tanto en meses de frío o de calor. Además tiene un coeficiente de conductividad térmica pequeño y la energía necesaria para su fabricación es muy baja.

Pinturas naturales

A diferencia de las pinturas convencionales, estas están compuestas por aceites vegetales y derivados de origen vegetal o mineral. Al contrario de otras pinturas como las plásticas tradicionales, no contienen compuestos orgánicos volátiles o metales pesados.
Este material es biodegradable y no daña al medio ambiente, ya que permite la transpiración de los materiales, previniendo de esta forma las humedades, grietas o desconchones.

EFIK, tu empresa de confianza

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales.

Solicita más información sobre nuestros servicios