seo-factoria | 15 febrero 2022 |

Mobiliario de oficina

Una oficina tiene que estar bien distribuida y diseñada para sacarle el máximo partido al espacio de trabajo. El mobiliario de oficina juega un papel muy importante en este aspecto, cada oficina es única y diferente, con lo cual tiene necesidades propias. 

En este artículo hablaremos sobre la importancia de disponer del mobiliario de oficina adecuado para cada situación, así como los materiales y herramientas primordiales dónde cada trabajador podrá llevar a cabo sus funciones sacando el máximo provecho.

Si estás pensando que los muebles de oficina no son relevantes, ¡sácatelo de la cabeza! 

Si adaptas el mobiliario a las necesidades de tu oficina podrás llegar a obtener beneficios tanto profesionales como personales. A fin de cuentas, nos pasamos 8 horas seguidas sentados en nuestra silla, por lo que si no es de calidad podría llegar a perjudicarnos. 

Importancia del mobiliario de oficina 

Los muebles en los espacios de trabajo van más allá del mobiliario de oficina de diseño o de imagen únicamente. Es decir, un mobiliario bueno y bien distribuido influye de forma directa en el ánimo de los trabajadores y, por lo tanto, en su rendimiento y producción. 

Por lo que vamos a focalizarnos en hacer de nuestra oficina un espacio agradable con un buen ambiente de trabajo siguiendo estos consejos: 

1. Disponer de unos muebles de oficina adecuados 

La solidez en el mobiliario es imprescindible para conservar una sensación de equilibrio y tranquilidad. Aun así es recomendable añadir componentes que puedan aportar cierto dinamismo y a su vez sirvan como decoración de la oficina. 

En ese caso, en Efik ofrecemos servicios de decoración y diseño de oficinas así como de interiorismo. 

Es importante también evitar llenar de manera excesiva el espacio disponible de la oficina con mobiliario de más para no limitar alguna que otra funcionalidad. Debemos tener en cuenta los tamaños y las dimensiones del mobiliario que queremos colocar. 

Por otro lado, el orden y la organización aportará un equilibrio en el ambiente de trabajo y una sensación de tranquilidad y alivio. Es aconsejable hacer uso de cajoneras para el almacenaje. 

2. Colores y materiales para el mobiliario de oficina

Precipitarnos al escoger los materiales y los colores del mobiliario para la oficina es un error, ya que es fundamental conseguir y encontrar ese equilibrio visual que tanto buscamos. 

Los materiales que más aportan luminosidad a los espacios son el cristal, el acero y el metal, además de dar profundidad y ligereza al mobiliario. Aun así los materiales naturales como es el caso de la madera resultan mucho más acogedores. 

En cuanto a la elección de los colores, normalmente se busca siempre un color neutro para evitar distracciones o incluso estrés, pero es importante también aportar detalles que le den un toque de personalidad y animación a la oficina. 

3. Ergonomía y funcionalidad en la oficina

La ergonomía y la funcionalidad del mobiliario de oficina es esencial para trabajar de la forma más cómoda posible, es un factor decisivo en la motivación de cualquier persona. 

La ergonomía se encarga de diseñar los lugares de trabajo, pero siempre coincidiendo con las necesidades y capacidades del trabajador, por lo que este aspecto debe estar presente en todo el mobiliario. 

Mobiliario de oficina indispensable

Una parte de la productividad que se desarrolla en la oficina depende del mobiliario y por ello es importante escoger los elementos más adecuados. 

Entre ellos las mesas y los escritorios son imprescindibles en el espacio de trabajo. Se deben adaptar a las necesidades personales y ser cómodos y perdurables, además de tener la altura adecuada para no sufrir lesiones de espalda al trabajar. 

Un mobiliario especialmente importante son las sillas ergonómicas. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de las horas de trabajo las pasamos sentados, de forma que es esencial disponer de una silla práctica, cómoda y adaptable a nuestro cuerpo. 

Los archivadores son un mobiliario muy útil para garantizar un equilibrio y un orden constante en la oficina. Existen muchos tipos de archivadores, desde armarios con estantes, guías con sistemas de organización, bloques modulares de cajones, etc. 

En cualquier caso también es recomendable implementar armarios de madera o metálicos, según las preferencias y el tipo de oficina. 

Por otro lado, las estanterías nos ayudarán a mantener la oficina limpia y organizada. Son un mobiliario que nos permite encontrar esa amplitud que tanto buscamos. Nos permitirán además tener un acceso inmediato a la documentación o material que necesitemos. 

En último lugar, la iluminación es un factor clave para el desarrollo de las funciones de los trabajadores. Además de encontrar una buena luz natural, existe la posibilidad de implantar un sistema de luces LED. 

El mobiliario de oficina es la parte elemental del éxito de las reformas de oficinas y locales comerciales. El éxito de Efik reside en ser una empresa de reformas y diseño de oficinas con amplia experiencia y buen hacer. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Solicita más información sobre nuestros servicios