Blog

EFIK | 18 febrero 2020 |

Empieza hoy a reciclar papel… ¡Es muy importante!

Actualmente todas las personas que habitan en nuestro globo terrestre utilizan a diario hojas de papel. Ya sea para escribir a mano (que cada vez es menos habitual) o para imprimir documentos, sin papel el mundo no sería como lo conocemos.

Por este motivo es muy importante poder reciclar papel. Piensa que gastamos aproximadamente 157 kilos de papel al año por persona… Si lo multiplicamos por los 7 mil millones de habitantes en el planeta tierra… ¡Es una locura!

En cambio, si cambiamos el “chip” de cada uno de nosotros y utilizamos papel reciclado cada vez que lo necesitemos, el impacto medioambiental se vería reducido de manera drástica. Ya que no debemos de olvidar que la producción de este material es creado a partir de la madera de los árboles, y aumentando el consumo de papel reciclado estaremos salvando miles de árboles de ser talados. 

Importancia de reciclar papel 

Si nos guiamos de los datos obtenidos por WWF podremos apreciar que al año desaparecen entre 74.000 y 93.000 kilómetros cuadrados de selvas en el mundo (o lo que es lo mismo, el terreno de 36 campos de fútbol). Es decir, miles de kilómetros devastados para conseguir una producción de papel rentable u otras actividades como la ganadería o la construcción. 

Recuerda que los árboles tienen un papel fundamental en la conservación de las especies y sobretodo es una de las principales ayudas que tenemos para evitar el calentamiento global, ya que absorbe grandes cantidades de C02 en la atmósfera. 

Si te gustaría apreciar de una manera más visual todos los países de nuestro planeta que cuenta con más bosques, selvas, donde se ha talado más campos en los últimos años, etc. No dudes en visitar esta página que te dejamos para que le eches un vistazo.

Consejos para reciclar papel desde tu oficina

En el caso de España, es uno de los países líderes de Europa en la producción de papel, y de la misma forma que el papel representa el 18% de todos los residuos que generamos cada día, cerca del 40% de los productos que están hechos de este material acaban en un vertedero (cifra bastante elevada en comparación con otros países europeos). 

Un dato interesante a saber es que por cada tonelada que se consigue reciclar de papel, se salvan 18 árboles en todo el planeta. Pero seguro que te estarás preguntando cómo puedes reducir el consumo de papel cuando es un material que utilizamos día a día todas las personas.

  • Reduce el consumo de papel a la hora de imprimir documentos. ¡Recuerda que todas las hojas tienen dos caras para imprimir!
  • Reutiliza los papeles de tu oficina para hacer pequeñas anotaciones.
  • Utiliza medios electrónicos cuando se trate de tomar apuntes.
  • Si debes cubrir una superficie utiliza las hojas del periódico.

Beneficios de reciclar papel

Seguro que en este punto del post puedes imaginarte la gran importancia de que cada uno de nosotros pongamos el pequeño grano de arena para hacer posible un cambio en nuestra sociedad y de esta forma poder mejorar nuestra calidad de vida.

Aún y así, aquí te dejamos plasmado los principales beneficios de reciclar papel, de esta manera seguro que decidirás que a partir de hoy utilizar papel reciclado. ¡Vamos allá!

  • Reduce la materia prima: Como hemos mencionado antes, utilizar papel reciclado reduce la tala de árboles alrededor del mundo. 
  • Ahorro de recursos: Si reciclamos papel, podríamos abastecer a toda la industria con tan solo el 69% de los recursos que utilizamos hoy en día. 
  • Mejora la calidad del aire y agua: Dicho reciclaje podría llegar a suponer ni más ni menos que el 74% de las emisiones de gases a nuestra atmósfera… ¡Increíble!
  • Ahorro de agua: Para fabricar papel reciclado es necesario solo un 20% de agua en comparación al papel normal… ¡Eso es una reducción del 80%!
  • Conservación de la energía: Cuando fabricamos papel reciclado nos ahorramos un 70% de energía en comparación a la creación del papel blanco.

EFIK, tu empresa de confianza

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales.