Blog

EFIK | 12 marzo 2020 |

Notre Dame renace entre cenizas

De seguro que estás al tanto que hace casi 10 meses desde que nuestra querida catedral de Notre Dame fue prácticamente destruida por las llamas que devoraron la icónica aguja de casi 100 metros de altura y sus bóvedas.

Por suerte, la catedral pudo salvarse de tal desastre. En menos de 24 horas se llegó a recaudar más de 800 millones de euros provenientes de todas partes del mundo para poder reconstruir las zonas afectadas por el incendio y poder rediseñar tanto el interior como el exterior de Notre Dame.

De hecho, en menos de una semana distintos arquitectos de los 7 continentes hicieron llegar sus propuestas para rediseñar la majestuosidad de la catedral, lleno de distintos diseños, estilos, materiales y originalidad. ¿Quieres descubrir todos los proyectos propuestos para reformar? En ese caso sigue en leyendo este artículo y descubre las mejores ideas  para restaurar Notre Dame.

Un enorme invernadero

Uno de los principales requisitos que se pusieron encima de la mesa a la hora de rediseñar la catedral de Notre Dame era sin lugar a dudas que se pudiera “plasmar los ideales de nuestra época”.

La protección de la vida, biodiversidad, educación y solidaridad representar los valores de Francia. Por ese motivo, uno de los proyectos finalistas es el “proyecto invernadero”. Este consiste en instalar un enorme invernadero en la parte superior de Notre Dame para poder dar la imagen de “una construcción anclada a su tiempo, mirando al futuro y representando lo que está en juego”. 

Un bosque encima de un tejado

La propuesta belga sigue el mismo patrón que el anterior ejemplo de un enorme invernadero. Su propuesta es poder dar esperanza a todos los franceses sobre el futuro de Notre Dame. 

En concreto, su reconstrucción propone respetar la construcción y estructura original de la catedral con un toque que pueda representar la sociedad del siglo XXI. De esta manera, aseguran que se podrá evitar un impacto en la estructura exterior añadiendo únicamente una cubierta de vidrio y estética minimalista. 

Dentro de esta misma cubierta transparente, habrá una entrada accesible para cualquier visitante donde podrá pasear por el tejado visitando una hermosa terraza llena de árboles y vistas irremplazables de la ciudad del amor.

Iluminar el cielo de París con Notre Dame

Esta innovadora propuesta para dar una imagen nunca vista antes en Notre Dame busca poder mezclar el arte gótico de la propia edificación con una proyección de un foco de luz desde el interior de la catedral hasta el cielo de París. De esta manera, el cielo y la tierra estarán conectados a través de Notre Dame. 

Una enorme vidriera

Los arquitectos provenientes de Brasil aseguran que el mejor regalo que le podrían hacer a Notre Dame es construir una enorme vidriera que recubra todo el tejado de la catedral.

En honor al arte gótico, las vidrieras representaban la eterna conexión entre la tierra y el cielo, además, esto proporciona una iluminación natural llena de distintos colores dentro de la catedral.

Cristal y chapitel

Otra de las propuestas minimalistas para reconstruir Notre Dame consiste en combinar una vidriera con un chapitel tradicional de las catedrales góticas. Según los arquitectos rusos quienes han propuesto esta reconstrucción, es la solución definitiva para que las personas que vayan a visitar la catedral puedan sentir la conexión de la historia del pasado y futuro de Notre Dame.

Un techo plano

Otro estudio brasileño propone olvidarnos de un tejado ornamentado con chapitel u otros elementos decorativos. Su diseño nos proporciona un simple techo plano que pueda utilizarse como un enorme mirador de las vistas de París. 

Dicha terraza se construiría también con vidrio para que pueda iluminar a la catedral con luz natural en algunas áreas del techo.  Este proyecto está inspirado en la Abadía de San Galgano, una construcción localizada en Siena, que a pesar de estar prácticamente en ruinas, mantiene sus muros intactos. 

Una inmensa piscina

Quizás estamos delante del proyecto más extremo de todos, ya que llevaría a una renovación completa de la imagen tradicional de Notre Dame. 

Dicho proyecto ofrece la posibilidad de convertir todo el tejado de la catedral en una enorme piscina para los visitantes de la catedral. Con este diseño quieren aportar una experiencia única e irrepetible para hacer en Francia. 

Tienes curiosidad de descubrir secretos que ocultaba la famosa Notre Dame? En ese caso haz click aquí y descubre los misterios que escondía la catedral más famosa de París.

EFIK, tu empresa de confianza

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales.