EFIK | 24 marzo 2023 |

Tendencias de diseño para oficinas corporativas

Cómo Crear un Espacio de Trabajo Funcional y Atractivo

El diseño de oficinas corporativas ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, pasando de entornos cerrados y estáticos a espacios dinámicos y colaborativos. Hoy en día, las tendencias en el diseño de oficinas están enfocadas en crear ambientes de trabajo flexibles, tecnológicamente avanzados, sostenibles y centrados en el empleado.

Estas tendencias buscan fomentar la productividad, el bienestar y la satisfacción de los empleados, así como reducir los costos asociados con la rotación de personal y el mantenimiento de los edificios.

Tendencias en el diseño de oficinas

Espacios de trabajo colaborativos

Este tipo de diseño se enfoca en fomentar la colaboración y comunicación entre los trabajadores. Fomentan la interacción entre los empleados, facilitando el intercambio de ideas y fomentando la creatividad y la innovación.

Estos espacios pueden incluir áreas de trabajo abiertas, salas de reuniones, áreas de descanso y espacios de trabajo compartidos. Este tipo de oficinas destacan por su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la empresa.

Los espacios de trabajo colaborativos ofrecen una serie de ventajas. Al tener una área de trabajo compartida, los empleados pueden trabajar conjuntamente en proyectos y esto mejora la productividad y la eficiencia de la empresa fomentando, a la vez, la innovación y la creatividad.

También mejoran la comunicación debido a que en estos espacios, los empleados pueden interactuar de una manera más informal y tener conversaciones casuales que pueden conducir a ideas y soluciones innovadoras.

Sin embargo, es importante diseñar estos espacios de manera adecuada para satisfacer las necesidades de los empleados y garantizar que el espacio de trabajo sea productivo y eficiente.

oficinas

Espacios de trabajo flexibles

Estos espacios se caracterizan por su disposición abierta y multifuncional, que permiten a los empleados adaptar su espacio de trabajo según sus necesidades específicas.

En lugar de tener escritorios y oficinas asignados, estos espacios cuentan con zonas especiales para trabajar en equipo, zonas para trabajar individualmente y áreas de descanso. Esto permite a los empleados situarse en la zona que mejor se adapte a sus tareas.

Además, los espacios flexibles cuentan con muebles y equipos móviles. Esto es un aspecto que facilita la reorganización del espacio según las necesidades de la empresa. Cosa que permite trabajar de una manera más eficiente y cómoda.

No obstante, es importante evaluar cuidadosamente si esta opción es adecuada para la empresa y sus empleados antes de implementarla.

oficinas

Diseño biofílico

El término “biofílico” proviene de las palabras griegas “bio”, que significa vida y “filo”, que significa amor. Por lo tanto, el diseño biofílico consiste en incorporar elementos naturales en los espacios de trabajo para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados.

Los elementos del diseño biofílico incluyen la luz natural o la incorporación de elementos naturales como la madera y la piedra en la decoración de la oficina. También puede incluir vistas al exterior y espacios verdes al aire libre.

Este tipo de diseño aporta una serie de beneficios para la salud y el bienestar de los empleados. Los elementos naturales ayudan a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. En concreto, las plantas ayudan a aumentar la productividad y la creatividad. Además, el diseño biofílico, mejora la calidad del aire interior y reduce la contaminación acústica.

Otro aspecto relevante es su impacto en la sostenibilidad. Al utilizar elementos naturales y reducir la necesidad de luz artificial y climatización, las empresas pueden reducir su consumo de energía y reducir su huella de carbono.

oficinas

Espacios de trabajo tecnológicamente avanzados

Estos espacios de trabajo se caracterizan por la integración de tecnología avanzada en el diseño de la oficina, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del usuario.

Los espacios de trabajo tecnológicamente avanzados incluyen una variedad de tecnologías como:

  • Sistemas de automatización del edificio
  • Sensores de movimiento
  • Herramientas de colaboración en línea
  • Software de gestión de proyectos 
  • Herramientas de comunicación avanzadas

Estas tecnologías pueden ayudar a los empleados a trabajar de manera más eficiente y colaborativa, y a realizar tareas con mayor precisión y rapidez.

Además, los espacios de trabajo tecnológicamente avanzados pueden ser atractivos para los empleados más jóvenes y para las empresas que buscan atraer y retener talentos digitales. Al ofrecer tecnología avanzada y herramientas de última generación, las empresas pueden mostrar su compromiso con la innovación y la tecnología, lo que puede ser un factor importante para los empleados.

Sin embargo, las empresas deben abordar los desafíos que presentan estas tecnologías y asegurarse de que los empleados estén capacitados para su uso y de que se tomen medidas para proteger la privacidad y la seguridad de los datos.

oficinas

Espacios de trabajo sostenibles

Los espacios de trabajo sostenibles se centran en la creación de espacios de trabajo que minimizan el impacto ambiental y promueven prácticas sostenibles.

Los espacios de trabajo sostenibles pueden incluir una variedad de características: 

  • Utilización de materiales y recursos renovables
  • Reducción del consumo de energía y agua
  • Uso de tecnologías sostenibles
  • Gestión de residuos 
  • Implementación de prácticas de transporte sostenibles.

Además, los espacios de trabajo sostenibles pueden promover prácticas sostenibles entre los empleados, como la reducción del consumo de papel, la implementación de programas de reciclaje y la promoción de opciones de transporte sostenibles, como el uso de bicicletas o vehículos eléctricos.

Los espacios de trabajo sostenibles no solo tienen beneficios para el medio ambiente, sino que también pueden ser beneficiosos para los empleados y las empresas. Los espacios de trabajo sostenibles pueden mejorar la calidad del aire y la salud de los empleados, lo que puede resultar en una reducción de los costos relacionados con la salud y el ausentismo laboral. Además, los espacios de trabajo sostenibles pueden ser una forma efectiva de atraer y retener a empleados comprometidos con la sostenibilidad y pueden mejorar la imagen y reputación de la empresa.

oficinas

Diseño de oficinas centrado en el empleado

El diseño de oficinas centrado en el empleado se enfoca en crear un ambiente de trabajo que tenga en cuenta las necesidades y preferencias de los empleados.

En lugar de centrarse en la eficiencia y la productividad, este diseño busca mejorar el bienestar y la satisfacción de los empleados para fomentar su compromiso y su rendimiento.

Para crear un espacio de trabajo centrado en el empleado, los diseñadores de oficinas se basan en las necesidades y expectativas de los empleados. Y crean un ambiente que se ajusta a su estilo de trabajo. Esto puede incluir la creación de espacios flexibles, donde los empleados pueden elegir dónde trabajar y cómo trabajar, así como espacios de descanso y zonas de juego, que les permitan relajarse.

A menudo incluyen tecnologías avanzadas para fomentar la comunicación y la colaboración entre los empleados. También pueden incluir servicios de salud y bienestar, como salas de lactancia, espacios para hacer ejercicio, salas de meditación y programas de bienestar, para ayudar a los empleados a mantenerse saludables y felices.

El diseño de oficinas centrado en el empleado puede tener un impacto positivo en la productividad y la satisfacción de los empleados. Lo que puede resultar en una mayor retención de empleados y una disminución de los costos asociados con la contratación y la capacitación. Además, los empleados que se sienten valorados y respetados son más propensos a sentirse comprometidos con su trabajo y a tener una actitud positiva hacia la empresa.

oficinas

En Efik somos especialistas en todo tipo de reformas de locales y oficinas. Si quieres hacer una reforma puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a conseguir el espacio de trabajo que necesitas.

Solicita más información sobre nuestros servicios