seo-factoria | 10 septiembre 2021 |

Tipos de suelos para reformar oficinas

A la hora de seleccionar los materiales para el suelo de la oficina, tanto la forma como la función deben ser consideraciones primordiales. Y como cada habitación tiene una función diferente, es probable que un mismo material para el suelo no sirva para toda la oficina; lo que funciona en un vestíbulo no tiene por qué funcionar en la cocina.

La mejor manera de seleccionar los materiales para reformar tu oficina es ir habitación por habitación y elegir materiales que se ajusten a la función de cada espacio, a sus preferencias de diseño y a sus limitaciones de costes.

Las mejores opciones de suelo para una oficina

A continuación, te presentamos diferentes opciones para poder reformar tu oficina y así conseguir el mejor resultado para su uso.

Alfombras y baldosas de moqueta

Este tipo de suelo es ideal para empresas y entornos de oficina que requieren aislamiento acústico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la moqueta puede mancharse fácilmente y puede requerir una atención especial con el tiempo. Las baldosas de moqueta proporcionan más flexibilidad porque cada baldosa puede sustituirse individualmente sin ningún tipo de lío ni ruido. Las moquetas en losetas también están disponibles en diferentes estilos y diseños, lo que ofrece a los responsables una gama de opciones que reflejan la marca y la estética de una oficina. En realidad, las moquetas en losetas tienen cada vez más respeto por el medio ambiente. Por ejemplo, los nuevos desarrollos en hilos y fibras con un mayor uso de contenido reciclado se están convirtiendo en un complemento perfecto para las cada vez más estrictas normativas de construcción ecológica.

Suelo vinílico: un toque de estilo y durabilidad

Los suelos de vinilo son muy populares para los suelos comerciales porque ofrecen un rendimiento duradero. Es ideal para una amplia gama de aplicaciones en oficinas, espacios comerciales, sanitarios y de venta al por menor que necesitan soportar un alto tráfico. Este tipo de suelo es resiliente y resistente a los daños, como las hendiduras y los arañazos. Los suelos de vinilo permiten dar un toque de estilo a una oficina porque están disponibles en diferentes colores y diseños. Además, son fáciles de limpiar y mantener.

Suelos de goma: mayor resistencia y facilidad de mantenimiento

El suelo de caucho es ideal para espacios interiores comerciales de alto tráfico, como aeropuertos o restaurantes, por ejemplo. El suelo de caucho es duradero, resistente al agua y al calor y de fácil mantenimiento. Además de ser cómodo de pisar, es antideslizante y absorbe el sonido. Está disponible en diferentes texturas y colores.

Suelos de madera: un aspecto clásico y atemporal

Los suelos de madera han sido el aspecto más elegante en la mayoría de las oficinas desde tiempos inmemoriales y nunca han pasado de moda. No solo eleva el aspecto y la sensación del diseño interior de una oficina, sino que también es duradero y fácil de limpiar. Es una gran opción de suelo de oficina para zonas con mucha actividad. Aunque se enfrenta a los daños de la humedad, elegir un suelo pre-acabado puede ayudar a mantener su aspecto.

Laminado

Es una alternativa más económica que los suelos de madera, las baldosas o la piedra. El proceso de laminación consiste en fusionar dos o más tipos de materiales y sellarlos. Es fácil de instalar y no se raya ni abolla fácilmente. Este tipo de suelo es duradero, fácil de limpiar y de mantener. Además, se puede elegir entre varias opciones: laminado liso, laminado con relieve, laminado con pátina y laminado con grano de madera.

Azulejos para suelos

Otra de las mejores opciones para el suelo son las baldosas. Esto se debe a que duran mucho tiempo y no se desgastan. Las baldosas son resistentes al agua y a las manchas, pero deben limpiarse con regularidad.

El color y el diseño son factores muy importantes a la hora de elegir la baldosa adecuada para cada zona. No sirve de nada elegir un color claro en un entorno de mucho tráfico, por ejemplo. Las baldosas más populares en la actualidad son las baldosas con mechones en forma de tabla y las baldosas de vinilo de lujo con aspecto de madera.

Factores en juego a la hora de elegir el mejor suelo para oficinas

No todos los suelos son ideales para todos los lugares: hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir un suelo. No solo debe ser fácil y rápido de instalar, sino que debe ser duradero y requerir un mantenimiento mínimo. Todos estos factores combinados determinarán su rendimiento.

Niveles de tráfico en la oficina

Las oficinas con mucho tráfico requieren un suelo que pueda soportarlo. Los edificios universitarios, los aeropuertos y las áreas de congregación pública suelen contar con suelos de terrazo, mármol o incluso granito. Se trata de superficies duras que pueden soportar el desgaste y el intenso tráfico en los edificios durante años. Los niveles de tráfico también dependen de la función de la oficina, lo que afecta a la limpieza y el mantenimiento de la misma.

Facilidad de reparación

A la hora de elegir un tipo de suelo, la facilidad de su reparación cuando empiece a desgastarse debe ser el centro de atención. Una observación de los pasillos de la mayoría de las oficinas revela que la mayor parte de los desplazamientos se realizan en esta zona y, por tanto, es probable que sea la primera en desgastarse. El plan de pavimentación elegido debe ser fácil de reparar o sustituir sin causar molestias a los empleados, los clientes y la empresa en general.

Facilidad de mantenimiento

La mayoría de los tipos de suelo más comunes necesitan una atención importante. Los derrames en las alfombras, por ejemplo, deben eliminarse lo antes posible, y las baldosas de vinilo compuesto a menudo tienen que ser despojadas del antiguo acabado del suelo y sustituidas por uno nuevo. El terrazo también puede requerir un pulido regular, y el mármol puede requerir también un pulido.

Duración nominal

La esperanza de vida de cualquier superficie de suelo depende a menudo de cuestiones que los fabricantes no pueden predecir, como el nivel de mantenimiento de ese acabado. Un tipo de suelo bien mantenido puede durar más que el periodo de vida útil previsto.

Reciclar o reutilizar el suelo

Algunos tipos de suelos tienen niveles más altos de compuestos orgánicos volátiles que otros. El contenido de los suelos no sólo tiene un impacto directo en la calidad del aire interior, sino también en la capacidad de reciclar el producto final y en la capacidad de la industria para reutilizarlo.

Factor económico

Hay que tener en cuenta los costes del ciclo de vida de los tipos de suelo; los productos con costes iniciales más bajos podrían no seguir siendo más baratos con el tiempo que los productos con costes iniciales más altos. Elegir un plan de suelo económico durante la fase de diseño puede suponer un falso ahorro.

tipos de suelos en oficinas reformadas

Ante cualquier duda o en caso de querer ser aconsejado o realizar una renovación del suelo de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.  EFIK somos una empresa con 10 años de experiencia reflejados siempre en la profesionalidad y cualificación del sector de reformas integrales de oficinas.

Solicita más información sobre nuestros servicios