EFIK | 19 diciembre 2019 |

¿Cuales son las ventajas del Coworking?

Estamos seguros de que últimamente has ido escuchando esta palabra por todos lados pero… ¿Sabes realmente qué es el coworking? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo funciona? Pues todas estas preguntas podrás encontrar la respuesta definitiva dentro de este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿De qué trata el coworking?

Esta es una forma de trabajo que se fundó en Berlín en los años 90, aunque la primera vez que se empleó la palabra “coworking” fue en el año 1628 haciendo referencia al trabajo colaborativo entre Dios y sus ayudantes.

Dicha forma de trabajo permite a profesionales independientes, emprendedores o incluso pymes a compartir un mismo lugar de trabajo con el único fin de poder llegar a desarrollar sus proyectos profesionales a la vez que fomentan proyectos conjuntos. 

Normativa del coworking

Este sistema de trabajo se entiende en resumidas cuentas como la cesión de un espacio para que los profesionales puedan trabajar en un entorno compartido. De hecho, es de carácter obligatorio que los espacios coworking estén registrados por una serie de normas de convivencia que puedan permitir que el clima sea el adecuado para todos. De esta forma nos aseguraremos que el ambiente de trabajo sea el adecuado para toda la comunidad en su conjunto.

Se podría decir que para que un espacio coworking funcione perfectamente deben cumplirse los siguientes requisitos: 

  • Convivencia y respeto
  • Zonas comunes que permitan la conexión entre los trabajadores
  • Libertad de acceso
  • Iniciativas que aporten dinamismo y ayuden a fomentar ideas
  • Continua evolución y rapidez a la hora de ejecutar mejoras

Sus innumerables ventajas 

Cada vez este sistema de trabajo se va haciendo eco en el ámbito profesional de distintos países del mundo. Esto es posible ya que dicho método nos ofrece múltiples beneficios a la hora de trabajar con demás empresas. Veamos algunas de las ventajas a destacar:

Motivación

El coworking nos aporta una motivación indispensable diaria para trabajar, ya que te puede ayudar a idear una rutina de trabajo, sabiendo que podrás llegar al espacio coworking y te encontrarás con el resto de tus compañeros “coworkers”. 

Creatividad

Te podrá aportar distintas ideas innovadoras, relacionado con el punto anterior ya que será el resultado de la interacción con tus compañeros coworkers. Dicha interacción favorecerá el cambio de conocimientos y/o ideas, ya que todos tus demás compañeros son profesionales pero cada uno especializado en un campo en concreto. Estos se traduce en una gran diversidad de opiniones y conocimientos increíbles.

Networking

Sin duda un elemento que va junto al coworking es sin duda el networking. Gracias a poder trabajar en un espacio dedicado para sus coworkers, podrás aumentar tus contactos tanto profesionales como personales. Esto supone una doble ventaja ya que en el ámbito profesional te aportará conocimientos indispensables mientras que en el ámbito personal algunos coworkers pueden convertirse en amigos. 

Flexibilidad

El coworking sin duda te podrá aportar flexibilidad a la hora de organizarte en el trabajo de la manera que mejor se adapte a ti. La gran mayoría de espacios dedicados a este sistema ofrecen un acceso al mismo de las 24 horas del día los 7 días de la semana. Lo que significa que en caso que lo necesites podrás trabajar de noche, festivos o incluso fines de semana. ¡Pero recuerda tomarte un día libre de vez en cuando! 

Reducción de costes

Aunque no es el objetivo principal del Coworking, es importante destacar  que este sistema nos ayuda a reducir costes importantes. Por ejemplo, el alquiler de una zona Coworking es mucho más asequible en comparación a la de una oficina. 

Esto va relacionado con uno de los párrafos anteriores ya que al proporcionar flexibilidad de acceso a la oficina en caso de tener que trabajar durante una semana, no deberás de pagar un mes entero.

Cooperación

El sistema Coworking es sin duda una forma de trabajo constructivo donde se fomenta la cooperación entre coworkers. Ser una persona coworker implica el pertenecer a una misma comunidad, y en dicha comunidad cada uno tiene la obligación de poder poner su pequeño grano de arena para implicarse en futuros proyectos, ayudar a generar ideas o resolver dudas.

Comodidad

Sin duda alguna el este sistema aporta mucha comodidad y adaptación, ya que cada año aumenta el número de espacios de coworking disponibles. Lo que esto significa que cada vez será más fácil de encontrar espacios enfocados a esta disciplina. 

EFIK, tu empresa de confianza

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales.

Solicita más información sobre nuestros servicios