seo-factoria | 1 febrero 2021 |

Aislamiento acústico: todo lo que debes saber

El ruido es uno de los mayores riesgos para la salud de nuestra época. Por mucho que lo ignoremos o nos adaptemos a él, el ruido se considera un problema sanitario cada vez más importante, sobre todo en espacios de trabajo mal adaptados. 

Las personas que trabajan en entornos ruidosos, además de múltiples problemas auditivos, sufren de dos a tres veces más problemas cardiacos, mayor estrés, trastornos del sueño, problemas en el sistema cardiovascular y en la concentración. De igual forma, este problema afecta a los clientes, donde más de la mitad de ellos no vuelve a acudir a un negocio con altos niveles de ruido.

La mejor solución a esta problemática es insonorizar el local con paneles acústicos, para disminuir el nivel de ruido y, que de esta manera, la experiencia del consumidor sea lo más placentera posible. Si estás pensando en una reforma de oficinas o de un local, es de gran importancia que conozcas todo lo que debes tener en cuenta sobre el acondicionamiento y aislamiento acústico.

Ventajas de la insonorización de espacios

Si hablamos de aislamiento o insonorización de un local o espacio, nos referimos a aislar o reducir el nivel de ruido o vibraciones hacia el exterior, asegurando que no se molesta a ningún vecino o individuo y que se cumple así con la normativa de exposición al ruido.

Como principales ventajas de esta solución acústica encontramos:  

  • Cumple con la normativa de ruido vigente
  • Evita la transmisión de ruido al exterior
  • Aporta mayor privacidad
  • Revaloriza el espacio tratado

Por otro lado, el acondicionamiento acústico regula y reduce los niveles de ruido en el interior de un local o espacio, por tal de que no sean perjudiciales ni molestos para cualquier persona que se encuentre en su interior.

Como principales beneficios, sobre todo en espacios de trabajo u ocio, podemos encontrar:

  • Evita riesgos para la salud de los trabajadores
  • Cumple con la normativa de exposición al ruido durante la jornada laboral 
  • Permite una mayor concentración en el trabajo, ya sea una oficina, local u otro espacio
  • Mejora el ambiente y favorece una mayor comodidad de los clientes. 

Tipos de soluciones acústicas

En EFIK, después de realizar un estudio acústico para identificar las necesidades de insonorización o acondicionamiento, es cuando se determina qué materiales o elementos ofrecen la mejor solución acústica para cada espacio.

Paneles acústicos

Algunas de las soluciones que se ofrecen son los paneles acústicos o paneles de insonorización. Cuando se trata de locales o espacios interiores, se utilizan estos paneles para mejorar la acústica y el ruido con la mayor brevedad posible. Su rápida y sencilla instalación permite disminuir al máximo los tiempos de trabajo.

Estos paneles actúan como absorbente acústico y además son adaptables a cualquier diseño y espacio. Su sencilla y variada instalación permite que se puedan utilizar tanto en techos como en paredes, puesto que admiten diferentes tipos de anclaje o una instalación todavía más sencilla mediante adhesivo.

Esta solución es una de las más utilizadas debido a que permite crear espacios realmente atractivos y únicos estéticamente. Los paneles son hechos a medida y su versátil diseño permite que se integren a cualquier tipo de diseño. 

Cabinas insonorizadas

La solución más utilizada en el interior de oficinas y grandes espacios son las cabinas insonorizadas. Muchas empresas, sobre todo en oficinas, optan por utilizar espacios abiertos como áreas de trabajo por las diferentes ventajas que aportan, pero a su vez delimitan mucho la privacidad individual y son grandes focos de ruido. 

Las cabinas insonorizadas están pensadas para evitar distracciones y mejorar la calidad de reuniones, conversaciones u otras actividades. Esta solución acústica permite crear un espacio totalmente privado que permita la concentración de sus usuarios. A su vez permite no interferir en la atención o privacidad del resto de personas.

Estos espacios son completamente adaptables al diseño y espacio de nuestros clientes. Las cabinas insonorizadas son de fácil y rápida instalación y permiten eliminar el ruido de manera inmediata y garantizada. 

Por otro lado, el auge del teletrabajo y las videoconferencias ha tenido un gran peso en estos aspectos. La problemática del ruido o un mal acondicionamiento acústico puede provocar malas experiencias de trabajo o comunicación. El eco al hablar en una videoconferencia o reunión online, o el no poder escuchar correctamente por el ruido exterior, son dos ejemplos claros de que la acústica cobra gran importancia al realizar este tipo de prácticas. 

Muchas empresas están optando por incorporar estos elementos de insonorización de espacios para poder trabajar de manera eficiente, y de igual manera no alterar la productividad del resto. La rápida y fácil instalación tanto de los paneles acústicos como de las cabinas insonorizadas permite que se adapte el espacio en un tiempo mínimo y sin necesidad de modificar por completo el local u oficina.  

EFIK, tu empresa de soluciones acústicas

Si estás pensando en mejorar la calidad de tu espacio o local incorporando soluciones de aislamiento o acondicionamiento acústico, ponte en contacto con nosotros. En EFIK, como empresa de soluciones acústicas y reformas de oficinas y locales, te ofreceremos la mejor solución adaptada a tus necesidades. 

 

Solicita más información sobre nuestros servicios