¿Cómo calcular el precio de una reforma?
Precio de una reforma
Las reformas no siempre cuestan lo mismo, depende de los materiales a emplear y si queremos hacer una reforma integral de toda nuestra propiedad, o simplemente hacerle una renovación al espacio, sin modificar lo demás.
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de calcular el coste de una reforma. Entre ellas está la calidad de los materiales que vamos a utilizar, la complejidad del trabajo a realizar y la ubicación geográfica de la propiedad.
Tabla de contenidos
- ¿Cómo calcular el precio de tu reforma?
- Variables a tener en cuenta
- Partes fundamentales de la reforma
¿Cómo calcular el precio de tu reforma?
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de calcular el coste de una reforma, entre ellas la calidad de los materiales que vamos a utilizar para hacerla.
En este post te enseñamos cómo calcular el coste de tu reforma.
En primer lugar, debemos asesorarnos sobre qué tipo de materiales se utilizan más en la zona donde tenemos nuestra vivienda o el lugar que queramos reformar, no es lo mismo hacer una reforma en un espacio en el norte, que una reforma en el sur. Además, tenemos que pensar cómo podemos crear un espacio eficiente y cómodo.
Variables a tener en cuenta
- El consumo energético mayor lo produce el agua caliente y la calefacción, mientras que la iluminación y el aire acondicionado consumen un 15% del total. La instalación de bombillas de led o bajo consumo puede implicar un ahorro de un 70% en el campo de la iluminación, teniendo en cuenta que el 20% del consumo energético en España se produce en los hogares.
- Debes tener claras tus necesidades y prioridades, a la hora de organizar la ubicación de las habitaciones que tenga el espacio a reformar, ya sea una oficina, un restaurante, un hogar…
- Renueva la instalación de fontanería, saneamiento y electricidad, para que en el futuro no nos den problemas. Si el lugar a reformar tiene años, es imprescindible revisar que toda la instalación complementaria esté correcta, para así no renovar un espacio antes de solucionar un problema mayor.
- Busca profesionales acreditados, con referencias. Es importante que cuenten con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños en caso de ocurrir algún accidente, que puedan ocasionar daños en el local o espacio.
- Solicita al menos tres presupuestos para comparar precios, tienen que estar detalladas las calidades de los materiales y especificar los trabajos a realizar paso a paso. Las reformas deben planificarse una vez estamos realmente seguros, así que invierte tiempo en investigar.
- Respecto a los materiales debes pedir que te detallen los precios ya que a veces los podemos conseguir a mejor precio en otros sitios.
- También debes tener en cuenta qué tipos de permiso debes pedir a la hora de reformar, esto depende mucho de las normas de cada Ayuntamiento, además de que depende del espacio quieras reformar.
Pasos a seguir en el cálculo del coste
- Lo primero, es definir el alcance de la reforma: ¿qué cambios se quieren realizar en la propiedad? ¿Se trata de una reforma completa o parcial?
- Debes hacer una lista detallada de los materiales que necesitarás: esto te ayudará a tener una idea de los costos de los materiales que se necesitan para la reforma. Es importante que selecciones materiales que se ajusten a tu presupuesto y que sean duraderos y de buena calidad.
- Es importante considerar los costos de mano de obra: el precio de la mano de obra puede variar según la ubicación geográfica y la experiencia de los profesionales. Es recomendable que solicites varios presupuestos de diferentes empresas para comparar precios y elegir la opción más adecuada.
- Debes sumar los costos de materiales y mano de obra: una vez que hayas identificado los costos de materiales y mano de obra, podrás sumarlos para obtener un presupuesto aproximado de la reforma. Es importante tener en cuenta que siempre es recomendable agregar un margen adicional de presupuesto para imprevistos que puedan surgir durante la reforma.
- Es importante tener en cuenta que el precio de la reforma puede variar dependiendo de la región geográfica en la que te encuentres y la disponibilidad de materiales y mano de obra en la zona. Por lo tanto, es recomendable que siempre consultes con expertos en el área para obtener una cotización precisa.
Partes fundamentales de la reforma
En las ventanas es donde se suele producir la mayor rotura del puente térmico, la diferencia entre la temperatura exterior e interior. Por este motivo debemos prestar atención a la calidad del material seguido de una correcta instalación, ya que aunque se produzca una mayor inversión en el futuro va a ser una importante ayuda para economizar energía. No es lo mismo PVC, que es un material aislante, que el aluminio que no lo es.
Los aislamientos térmicos en fachada, suelos y techos suelen ser también motivo de ahorro. Para estos casos es importante la colocación de lana de roca o la inyección de espuma de poliuretano. En el suelo, se suele poner poliestireno extruido.
Otros puntos a tener en cuenta
- Si vamos a instalar calefacción, debemos plantearnos qué tipo de caldera debemos instalar: una caldera de condensación puede ahorrar hasta un 25% de energía.
- Hay empresas que se dedican a hacer toda la reforma y organizar a los trabajadores. En verano es cuando menos demanda hay de trabajo y sería el momento ideal para economizar en la reforma.
Te dejamos esta calculadora que hemos diseñado nosotros mismos, acorde con los precios que se manejan en Barcelona, aquí puedes calcular de forma aproximada tu reforma:
Si has decidido reformar cualquier espacio, no dudes en contactar con Efik y confiar en nosotros para hacer tu reforma, estaremos encantados de formar parte de tu proyecto.
Solicita más información sobre nuestros servicios