seo-factoria | 17 diciembre 2021 |

Haz tu reforma con 0 impacto medioambiental

Llevar a cabo tus reformas con 0 impacto medioambiental es totalmente posible en la actualidad; sólo necesitarás a los profesionales indicados que sean capaces de ofrecerte soluciones seguras y sostenibles. No es preciso que renuncies a la remodelación que has soñado durante meses, simplemente es momento de utilizar materiales y procedimientos menos nocivos.

Teniéndolo presente, puedes comenzar a aportar tu grano de arena para evitar que la contaminación del ambiente continúe creciendo y provocando cambios que nos afecten. Aquí te contaremos cómo hacerlo, los productos que podrías utilizar y algunos de los procedimientos más comunes.

¿Qué es una oficina sostenible con 0 impacto medioambiental?

Para comenzar, las oficinas sostenibles son aquellas que se realizan con el mínimo impacto posible en el ambiente; uno de los objetivos principales es reducir el consumo energético aprovechando al máximo los recursos que tienes en tu entorno. Asimismo, fomentan el reciclaje haciéndolo parte de la decoración y el diseño de la oficina.

Los materiales de construcción en este estilo de oficinas no impactan en el medioambiente y, por lo general, son totalmente naturales. En este sentido, observarás que son espacios de trabajo donde la madera, la piedra, el granito y demás materiales naturales se encuentran presentes en el diseño.

¿Cómo hacer una reforma 100% sostenible?

A diferencia de las construcciones totales sostenibles, en el caso de las reformas estarás rehabilitando los diferentes espacios de tu negocio para conseguir que sean más funcionales y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo claro es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más posible.

Una de las principales maneras de lograr esto es eligiendo materiales naturales y aplicando técnicas que no representen un riesgo para el medio ambiente. Para ello, es preciso realizar cambios y sustituir ciertos materiales que tienes en la oficina, tales como:

oficina sostenible

Instala fuentes renovables de energía

Principalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la alta demanda eléctrica son uno de los daños más grandes que está sufriendo el planeta. Es imposible eliminar el consumo de energía, pero si puedes instalar fuentes renovables en tu negocio.

La instalación de placas fotovoltaicas o paneles solares se ha vuelto bastante común y demandada en la actualidad. Cada día son más las personas que apuestan por empresas sostenibles. No obstante, no es solo una manera de colaborar con el medioambiente, también es una forma de ahorrar en el recibo mensual de electricidad.

Debemos aceptar que es un trabajo que requiere de un amplio presupuesto para llevarse a cabo, por lo que no es una solución para todas personas. Sin embargo, si eres parte de esa población igualmente puedes contribuir de alguna manera ahorrando energía.

Pero, ¿cómo hacerlo? Fácil, dejando de desperdiciarla y evitando depender totalmente de ella. Por ejemplo, si no estás utilizando los electrodomésticos del office deberías desenchufarlos para evitar que continúen generando gases. En cuanto a las reformas, puedes crear espacios más abiertos e iluminados por luz solar, así evitarás encender las luces cuando no sea necesario.

Opta por una decoración sostenible

Como parte del diseño de oficinas sostenibles es preciso que escojas decoraciones que sean respetuosas con el medio ambiente. Empezando por la pintura, no optes por las marcas reconocidas del mercado que son elaboradas con muchos químicos y agentes contaminantes, por el contrario, busca opciones de origen vegetal o mineral.

Podrás encontrar una amplia variedad de tonos y acabados, así que no debes preocuparte por no obtener los resultados deseados. En cuanto a los materiales de decoración o los ideales para tus muebles, mesas y demás equipos, la madera es uno de los más ecológicos que encontrarás en el mercado.

En la actualidad, el estilo rústico es bastante reconocido, así que podrías adoptarlo en tu reforma. Asimismo, optar por productos eco para los detalles es ideal, las alfombras de materiales reciclados y los marcos de fotos elaborados con madera o algunos productos de segunda mano también pueden ser una excelente opción.

 Asegúrate de adquirir productos eco – etiquetados

Parte de una reforma ecológica es asegurarse de que los productos eco que elijas tengan el etiquetado que lo confirme. Igualmente, de acuerdo a los acabados que tengan puedes evidenciar si son realmente ecológicos o no. Algunas opciones son las lámparas, mesas y demás elementos diseñados en mimbre, que es un material tradicional y suele tener etiqueta eco.

Las decoraciones a partir de objetos reciclados también tendrán etiquetas eco, tal como las macetas diseñadas con plástico o vidrio reciclados o las lámparas diseñadas con botellas de plástico que han sido pintadas y rediseñadas, entre otras.

Cuida los materiales de construcción de tu oficina

Ya sea que construyas una nueva habitación, cambies los suelos o la distribución del espacio, seguramente utilizarás nuevos materiales para crear decoraciones agradables. En los diseños de oficinas sostenibles encontrarás materiales como la madera, el bambú, el corcho, la piedra, y demás elementos naturales.

Debemos señalar que algunos de los materiales sostenibles pueden ser más costosos que los utilizados normalmente en las construcciones. Sin embargo, son más resistentes y duraderos, gracias a que existen técnicas eficaces que evitan que se desgasten rápidamente con el paso del tiempo.

Por otro lado, las tuberías utilizadas y los apliques finales también deben ser respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, te recomendamos investigar correctamente cuáles son los mejores materiales y los que te ofrecerán mejores resultados en tu oficina.

¿Cuánto cuesta una reforma sostenible?

Como cada caso es un mundo, no es posible ofrecer el presupuesto exacto de una reforma. El motivo es obvio, los precios de cada cambio dependerán del tipo de trabajo necesario, los materiales utilizados, las horas invertidas y la cantidad de personas que se requiera. Por lo tanto, si buscas realizar una reforma sostenible en tu oficina contacta con Efik y así podremos presupuestar tu proyecto y ayudarte en todo el proceso.

Solicita más información sobre nuestros servicios