EFIK | 29 octubre 2019 |

¿Qué tipos de iluminación puedo encontrar?

¿Alguna vez te has parado a pensar la importancia que tiene la iluminación en nuestro día a día? Si reflexionas, te darás cuenta que es un factor muy importante para poder llevar a cabo las actividades y rutinas diarias que tenemos todos nosotros.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, la luz nos proporciona de una manera u otra la suficiente iluminación para que podamos realizar nuestras tareas de una manera adecuada. ¿Quieres saber qué tipos de iluminación podemos encontrar en el mercado?, ¿Cuál es el mejor tipo de luz para nuestra oficina? , ¿Cuales son sus ventajas o inconvenientes a destacar? En ese caso será mejor que te quedes a echarle un vistazo a este post y salir de dudas. ¿Estás listo? ¡Comencemos! 

Tipos de iluminación 

Actualmente el mundo de la iluminación está en auge. De hecho, ahora más que nunca podemos encontrar distintos tipos de luz o lámparas que se adapten a cualquier lugar o situación, ya que dependiendo en qué situación nos encontremos, podremos contar con un tipo de luz u otra.

Es importante tener en cuenta que queremos destacar, cómo iluminarlo y  que este nos pueda dar el resultado que estamos esperando. Si sigues leyendo, te mostraremos las iluminaciones más utilizadas y comunes hoy en día. 

Iluminación general

La iluminación general se resumen en aquella fuente de luz que nos da una visibilidad nítida del espacio sin detalles. Mayoritariamente están formadas por lámparas de techo, ya que son las que pueden abarcar una área mayor en comparación con otras.

Este tipo de iluminación no crea sombras ni deslumbran, simplemente se resume en una iluminación tenue que nos ayuda a poder visualizar un área específica de manera más clara. 

Ventajas:

  • La propia luz puede eliminar las sombras y evita los contrastes de color. 
  • Mejora la visibilidad del trabajador.

Inconvenientes:

  • Puede dar la sensación de estar en un entorno monótono.

Iluminación puntual

La iluminación puntual, o también conocida como luz puntual o focal, es utilizada cuando nuestro principal objetivo es poder iluminar lugares o áreas específicas sin alterar el entorno. 

Un caso muy común sería el ejemplo de las zonas de trabajo, donde simplemente necesitamos un punto de luz concreto en un área específica (en este caso para trabajar) sin que altere al entorno restante. 

Ventajas:

  • Crea una cantidad de luz adecuada sea cual sea el puesto de trabajo.

Inconvenientes:

  • Es necesario contar con una instalación fija. 

Iluminación decorativa

En este caso la iluminación decorativa tienen como punto fuerte poder destacar objetos concretos en la estructura de un hogar o comercio.

Un ejemplo claro de ello serían las bombillas LED a los bordes de una pared. Su objetivo no es iluminar todo un área, si no tal como dice su nombre, decorar el espacio.

Ventajas:

  • Su luz es cálida, por lo que nos da una sensación de tranquilidad agradable. 
  • Permite colocar luminarias de diseño y lámparas esculturales.

Inconvenientes:

  • Puede ocasionar molestias visuales o reflejos que incomoden a los trabajadores. 

La iluminación ideal para oficinas

Sin duda alguna, uno de los espacios donde es esencial contar con una iluminación adecuada es en una oficina. Como podrás imaginar, en una oficina necesitamos focos de luz para poder llevar a cabo diversas tareas como son por ejemplo hacer cálculos, redactar, tomar notas…

En todos los casos, lo ideal sería contar con una iluminación natural, es decir, aquella que proviene del Sol. Esta es una de las luces más dinámicas, ya que cambia de temperatura y tono en cuestión de minutos, pero a la misma vez, es una de las que más beneficios nos aporta. Aún y así, al ser una luz que no podemos controlar a nuestro antojo, será necesario contar con el apoyo de la luz artificial.

Según varios estudios realizados, los niveles de lux adecuados de las diferentes partes de una oficina son: 

  • Pasillos: 300 lux
  • Espacios dedicados a archivo: 200 lux
  • Puestos de administrativo: 600 lux.
  • Puestos creativos o diseño: 1200 lux.
  • Iluminación general en salas de reuniones: 250 lux.
  • Iluminación puntual en salas de reuniones: 500 lux.

Si quieres saber algunos pequeños consejos para poder ahorrar energía en tu oficina, no dudes en hacer click aquí

EFIK, tu empresa de interiorismo 

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble. 

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales. 

Solicita más información sobre nuestros servicios