Blog

EFIK | 3 marzo 2020 |

¡Hazte amante de la biofilia con este artículo!

El ser humano siempre ha estado en contacto constante con la naturaleza. Nuestros antepasados han convivido codo con codo con la vida salvaje, ofreciéndonos comida, medicinas o incluso refugio. De hecho numerosos estudios han demostrado que estar en un ambiente rodeado de plantas, animales, árboles, etc. Puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud, ya que disminuye el estrés, la ansiedad o la depresión. 

Entonces… ¿Por qué debemos omitir el mundo natural de nuestras vidas? Precisamente la biofilia consiste en esto, en saber convivir con la naturaleza en distintas situaciones de nuestro día a día, desde nuestros hogares hasta en nuestro trabajo. 

¿Quieres saber en qué consiste la biofilia? ¿Cuales son sus beneficios? ¿Que ideas necesitamos para estar en un ambiente biofilico? Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas tan solo debes seguir leyendo este artículo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de la biofilia… ¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿De qué trata la biofilia?

El concepto de biofilia nació hace 36 años de la mano de Edward Wilson, biólogo que dio a conocer al mundo el significado y la importancia de la biofilia en nuestras vidas. 

Edward definió la biofilia como la relación que existe entre las personas y la naturaleza. Relación que nace de forma innata cuando venimos al mundo, y por lo tanto, nos crea una fuerte necesidad de estar continuamente en contacto con la naturaleza. 

¿Por qué es importante adaptar la biofilia en nuestras oficinas?

Como te hemos indicado en el párrafo anterior, Edward le daba una importancia esencial poder estar en contacto con la naturaleza día tras día… ¿Pero entonces qué hay de nuestras jornadas laborales? 

Se ha podido comprobar que las oficinas que tienen incorporado en sus diseños elementos de biofilia sus empleados rinden más en sus tareas de trabajo, sufren menos estrés, están más concentrados y son más felices y creativos.

Por este motivo la biofilia está en auge cuando nos referimos a los distintos diseños del espacio en el lugar de trabajo. Dicho diseño lo consiguen incorporando elementos del mundo natural, formas o materiales.  

Beneficios

El contacto con la naturaleza nos brinda numerosas ventajas en cada uno de nosotros. Aquí te dejamos los más destacables… ¡Échales un vistazo!

  • El bienestar aumenta un 15% en las oficinas que cuentan con un diseño biofílico.
  • Las empresas que tienen elementos naturales consiguen que sus trabajadores sean un 6% más productivos y llegan a ser un 15% más creativos… ¡Increíble! 
  • El 67% de los empleados se sienten inspirados y con más ganas de trabajar. 
  • Incorporar plantas y elementos naturales reduce la ansiedad laboral en un 35%, la depresión cerca de un 60% y el cansancio hasta un 40%. ¿Unos datos realmente curiosos no crees?

Ideas para lograr la biofilia en nuestro lugar de trabajo

¿Seguro que estás interesado en poder aplicar un toque de biofilia en tu puesto de trabajo ahora que sabes de qué trata no? No te preocupes, aquí te dejamos tres elementos esenciales para que puedas sentir el auténtico ambiente biofílico.

Muro Hidropónico

Te suena algo raro el nombre hidropónico no? No te preocupes, al fin y al cabo es poder lograr una pared repleta de plantas, o lo que es lo mismo, transformar una pared normal en un jardín vertical. 

Sin duda es una gran idea a tener en cuenta para dar una nueva imagen en nuestra oficina. Además de que esta transmitirá una sensación de tranquilidad, reducirá la cantidad de dióxido de carbono de la sala. ¡Todo son ventajas!

Gran ventanal

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el ámbito biofílico es la luz natural. Nada ayuda más a levantar el ánimo y la energía que un buen rayo de sol. 

Por ese motivo, disponer de un gran ventanal que deje entrar la luz solar a nuestra sala nos regalará motivación y ganas para seguir con nuestra jornada laboral.  

Zonas de Agua

¿Hay algo que relaje más que el sonido del agua? Escuchar su inconfundible y relajante ritmo reduce el estrés de los empleados, eso sí, es importante instalar dichas fuentes lejos de aparatos eléctricos, ya que podría provocar un accidente eléctrico. 

EFIK, tu empresa de confianza

Como Empresa de Reformas tenemos la finalidad de reformar y adaptar los espacios públicos y privados, ya sean locales, oficinas o comercios. Con un  estilo actualizado y moderno, para optimizar al máximo la renovación del inmueble.

En EFIK somos especialistas en crear y construir nuevos espacios. Somos especialistas en Reformas Parciales y Reformas Integrales, sobretodo de oficinas, despachos, locales comerciales y naves industriales.