Blog

EFIK | 27 febrero 2020 |

Contaminación en Barcelona | Un problema de todos

La contaminación en Barcelona es un problema que nos incumbe a todos los que la habitamos. Este problema se ha convertido en el centro de la opinión pública. Y cada vez más personas hablan sobre esto, convirtiendo a Barcelona en una de las ciudades de europa con más preocupación por su alta polución.

Esta conocida ciudad condal ha tenido graves problemas con la calidad de su aire. De hecho, la Comisión Europea le ha llamado varias veces la atención a España por no respetar las sugerencias en cuanto normas y medidas medio ambientales.

Esto ha generado que las personas activas en la política, se preocupen por la salud de sus habitantes, lo que se ha traducido en la adopción de medidas para controlar las emisiones contaminantes. Sin embargo, es una lucha que sigue en constante cambio.

Medidas para reducir la contaminación en Barcelona

La contaminación en Barcelona ha sido el pan de cada día en los noticieros durante los últimos años. Gran responsabilidad de esta crisis climática cae sobre las grandes industrias que trabajan con energías no renovables y producen dióxido de carbono. Sustancia que llega a la atmósfera y hace que aumenta la temperatura de la tierra.

Sin embargo el funcionamiento cotidiano de la ciudad, es otro de los factores negativos de la contaminación, lo que ha llevado a buscar nuevas formas de desarrollo.En esta línea, las grandes ciudades europeas, han apostado por el transporte eléctrico, restricciones de circulación y otras medidas para buscar palear los efectos de la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. De esta manera, el objetivo principal es detener el aumento de la temperatura mundial y no permitir que sobrepase los 2 grados por encima de la era preindustrial. Y así, contribuir a reducir los riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Zona de Bajas Emisiones

La alcaldesa de Barcelona ha implementado su plan estrella para reducir las emisiones de la ciudad condal. El llamado plan de Zonas de Bajas Emisiones ha determinado ciertos tramos donde la movilidad se verá reducida en distintos medios de transportes. Los vehículos afectados serán aquellos que no dispongan de la etiqueta de la DGT, vehículos de gasolina matriculados antes del 2000, automóviles diésel matriculados antes del 2006 y las furgonetas matriculadas antes de octubre del 1994. Con estas medidas se pretende rebajar la emisión de gases contaminantes producidas por vehículos. Y por ende, reducir la contaminación en Barcelona.

Peaje para entrar en Barcelona

Tal como lees, aunque te pueda parecer una medida un tanto drástica, el Ayuntamiento de Barcelona contempla la posibilidad de que, si la medida anterior de las Zonas de Bajas Emisiones no mejora por lo menos en 20% la calidad del aire de la ciudad, entonces implementará un peaje a las entradas de Barcelona. De esta manera, buscarían a través del presupuesto público un auxilio para invertir en proyectos que frenen la contaminación en Barcelona. Esta propuesta ha sido sumamente cuestionada desde muchos sectores. Sin embargo, no se descarta totalmente.

Transporte público gratuito

Para los días con más contaminación en Barcelona se baraja la posibilidad de poner a disposición de los habitantes un transporte público gratuito. Así, se evitaría que las personas utilicen su coche privado para desplazarse a distintos puntos de la ciudad. Contribuyendo entonces a la mejora del tráfico vehicular, la apropiación de lo público y la reducción de contaminación.

Consejos para reducir la contaminación ambiental

Como la contaminación en Barcelona es un problema que nos incumbe a todos, nuestras acciones también pueden cambiar el rumbo de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta la situación, todos deberíamos implementar nuevas costumbres en nuestro día a día para así aportar un cambio al medio ambiente. Con todos estos consejos, podremos reducir de manera significativa la calidad de nuestro aire, y por lo tanto, la calidad de nuestra salud se verá beneficiada. Es posible empezar a cambiar nuestro planeta, si implementamos los siguientes consejos en la medida de lo posible:

  • Utiliza el transporte público en lugar del privado
  • Si necesitas comprar un coche, prioriza aquellos de bajo consumo energético o eléctricos
  • Revisa anualmente que tu vehículo no contamine más de lo permitido
  • El medio de transporte más beneficioso para ti o el planeta tierra es la bici o caminar
  • Recicla todo tipo de materiales. De esta manera ahorraremos energía, dinero y petróleo
  • Evitar utilizar espráis que no sean respetuosos con el medio ambiente
  • Cuida las zonas verdes de tu ciudad
  • Reforma tu oficina y hogar con sistemas que generen ahorros energéticos a largo plazo
  • No malgastes el agua. Es un bien muy preciado que comienza a escasear en muchos países. Implementa grifería electrónica para ahorrar agua en tu casa o oficina
  • Consume productos que respeten el medio ambiente

Con esto claro, tanto las medidas como las recomendaciones a nivel individual que se pueden adoptar nos entrega una responsabilidad como ciudadanos. Debemos supervisar su cumplimiento y hacer de nuestro día a día un modelo más amigable con el medio ambiente. La contaminación en Barcelona es un problema que debemos parar juntos.

EFIK, tu empresa de confianza

En EFIK, contamos con experiencia realizando estudios, auditorias y todo tipo de proyectos de ahorro de energía para las empresas. La experiencia acumulada nos permite visualizar globalmente los cambios en la tecnología, las normativas y el uso de las diferentes fuentes energéticas. Cada proyecto es diferente. Nuestro ideal es conseguir que el ciclo completo de cada obra e instalación sea sostenible y el resultado final sea la entrega de un espacio eficiente y eficaz.