La identidad corporativa aplicada al interiorismo de tu empresa
Tras el diseño del espacio se esconde una estrategia corporativa para que el mensaje que se quiere transmitir esté alineado con la identidad de la marca. En EFIK somos conocedores de ello y te vamos a explicar, en qué consiste la identidad corporativa y cómo influye en el interiorismo de tu empresa.
El diseño de interiores tiene muy en cuenta la identidad corporativa de una empresa a la hora de escoger todos los elementos que formarán parte del espacio: los muebles, los colores de las paredes, el tipo de materiales…, ya que todos ellos están estrechamente relacionados con la imagen de la marca.
Tras el diseño del espacio se esconde una estrategia corporativa para que el mensaje que se quiere transmitir esté alineado con la identidad de la marca. Se debe poder captar la esencia de una empresa en tan solo un vistazo y para ello, es totalmente necesario trabajar el diseño de identidad corporativa.
Qué es la identidad corporativa
Antes de entrar en el concepto, es importante tener claro que la creación de la identidad corporativa es tan solo una parte del proceso de creación de una marca o también llamado branding.
La identidad corporativa de una empresa es su personalidad, lo que la distingue de la competencia y la hace única. Es el conjunto de características, valores y creencias con las que una empresa se define. Para que los clientes identifiquen rápidamente esos valores, tenemos la identidad visual corporativa.
La identidad visual corporativa viene representada por un conjunto de elementos que comprenden desde el logotipo, los colores de la marca o las tarjetas corporativas hasta la identidad arquitectónica o el diseño de espacios. Todos los aspectos que contempla la identidad corporativa quedan recogidos en el denominado manual de identidad corporativa.
Por último, y no menos importante, destacar que no debemos confundir la identidad corporativa con la imagen corporativa, que es la percepción que tienen nuestros clientes y trabajadores respecto nuestra marca o empresa.
La identidad corporativa en el diseño de interiores
Una vez sabemos que es la identidad corporativa, vamos a ver su aplicación en el interiorismo de las empresas.
Toda empresa que se precie debe transmitir al público de forma correcta sus valores, cuidando los detalles y manteniendo una coherencia. En este sentido, cuando trabajéis en vuestro diseño de imagen corporativa, no solo debéis preocuparos por el diseño del logo o del embalaje (packaging), sino que debéis tener en cuenta también otros aspectos como el diseño de interiores.
Tener en cuenta que diseñar un espacio alineado con la identidad corporativa de vuestra marca, se convierte en una herramienta de comunicación perfecta para transmitir vuestros valores, así como vuestra filosofía. Permite crear entornos agradables para vuestros empleados o entornos en los que los clientes conectan positivamente con vuestros productos o servicios. Aspectos que pueden resultar clave para diferenciaros de la competencia y convertiros en un referente de vuestro sector.
¿Cómo me diferencio de la competencia mediante el interiorismo?
Hay que impactar e inspirar a los clientes con un buen diseño de interiores. Los valores de vuestra marca deben reflejarse en todos los ámbitos, incluidas vuestras instalaciones, ya sean oficinas o locales. Para ello hay que tener en cuenta los colores, los materiales, la distribución del espacio, el mobiliario o la exposición del producto.
Si somos una empresa tecnológica cuya identidad corporativa refleja modernidad e innovación, el diseño de nuestras oficinas u otro tipo de instalaciones deben ir acorde con nuestros valores, con espacios diáfanos y muebles modernos de carácter minimalista. No podemos poner muebles coloniales de madera o elementos decorativos barrocos.
Para ello, es muy importante contar con los servicios de profesionales cualificados y especializados en el sector. En EFIK, como empresa de reformas integrales somos especialistas en renovar la imagen de las empresas. Creamos nuevos espacios teniendo en cuenta el manual de identidad corporativa, los planos y las necesidades de nuestros clientes.
Llevamos 10 años creando espacios que inviten a trabajar en el caso de las oficinas, o a comprar y consumir en el caso de los locales comerciales. Sabemos que el interiorismo teniendo en cuenta la identidad corporativa puede ser clave en el desarrollo de tu empresa. Si quieres saber más sobre nuestros servicios o calcular tu presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encontrarás en Badalona y Girona.
Solicita más información sobre nuestros servicios