seo-factoria | 8 junio 2021 |

¿Reformas integrales o comprar viviendas de obra nueva?

¿Estás pensando en comprar una vivienda y no sabes si optar por un piso de obra nueva o hacer una reforma integral de un piso? En EFIK, como empresa de reformas integrales, te lo queremos poner fácil y para ello, vamos a despejar posibles dudas que te hayan surgido.

Sabemos que tomar una decisión de esas características, implica tener muchos factores en cuenta y estudiar en detalle todas las posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario. Aún más, teniendo en cuenta que los precios de las viviendas en grandes capitales como Barcelona o Madrid están actualmente por las nubes. De hecho, en la mayoría de casos, resulta mucho más económico realizar reformas integrales que conseguir un precio reducido en pisos de obra nueva.

Para ayudarte en la toma de decisión, vamos a plantearte todas las ventajas que supone las reformas integrales frente a los inconvenientes de la compra de viviendas de obra nueva.

¿Qué ventajas tienen las reformas integrales en un piso?

Una de las muchas ventajas es que tienes un abanico de posibilidades más amplio a la hora de elegir en qué zona quieres vivir, dado que la relación precio/ubicación en viviendas usadas es mucho mejor que en viviendas de obra nueva.

Por otro lado, durante todo el proceso de la reforma integral del piso puedes contar con un equipo profesional que te acompañe y aconseje en todo momento. No solo durante la obra, sino también en el diseño de interiores o en la decoración de los espacios, ya que tienes el control sobre todas las fases de la reforma. Puedes personalizar tu hogar en cuanto a la distribución de espacios, el color de las paredes, el estilo de las ventanas, el tipo de suelo… En definitiva, tener una vivienda acorde con tus gustos personales.

Además, podrás detectar y corregir posibles defectos en la construcción original y con ello, evitar su deterioro con el paso del tiempo. Una vez acabada la reforma integral, la vivienda se revalorizará acorde con la inversión que hayas realizado, con lo que, si en unos años decides vender la propiedad, obtendrás más de lo que pagaste inicialmente por ella.

Piso donde se está haciendo una reforma integral

¿Qué inconvenientes tiene comprar una vivienda de obra nueva?

El principal inconveniente de comprar una vivienda de obra nueva es que en la gran mayoría de casos, la distribución de los espacios, los colores de las paredes o los acabados del piso ya los han escogido por ti. La compra de este tipo de viviendas se realiza sobre plano o visitando únicamente un piso piloto.

Otro inconveniente es la ubicación de este tipo de viviendas, las cuales en su mayoría, suelen ubicarse en las afueras de las grandes ciudades. En caso de situarse en zonas céntricas, los precios suben como la espuma. Además, el tiempo de espera hasta que se construyen las viviendas y se hace entrega de las llaves, suele ser bastante largo.

Por último, cabe destacar que dependiendo de la legislación vigente en la Comunidad Autónoma donde decidas comprar tu residencia, los impuestos de una vivienda de nueva construcción son más elevados que los de una vivienda antigua.

Por suerte, hoy en día existen otras alternativas a la compra de viviendas de obra nueva, como son las reformas integrales de pisos. En EFIK, llevamos 10 años desarrollando proyectos de reformas parciales o integrales y podemos constatar que comprar una vivienda usada y reformarla íntegramente puede ser una buena inversión.

Para que te hagas una idea de los resultados que se obtienen con una reforma integral, te vamos a mostrar unas imágenes correspondientes a un proyecto de reforma integral para un local, en este caso una tintorería.

Un local antes de la reforma

Local después de una reforma integral

Llegados a este punto, quizás estés decantando la balanza hacia una reforma integral. Si es así, vamos a dar respuesta a otra pregunta que quizás  te estés planteando.

¿Cuánto cuestan las reformas integrales de un piso?

Sin lugar a dudas, una de las principales cuestiones que nos planteamos antes de comprar una vivienda, ya sea para reformar o de obra nueva, es el presupuesto. A la hora de  calcularlo, hay que tener en cuenta una serie de factores al margen del precio inicial de la vivienda.

  • Evaluar el estado de la residencia y concretar si la reforma va a ser parcial o por contra, una reforma integral.
  • Calcular el coste de los materiales que usaremos para la reforma. Normalmente, hay diferentes calidades, con lo que el presupuesto variará según los materiales escogidos. 
  • Calcular los honorarios de la empresa de reformas que hayamos escogido.

¿Vale la pena comprar un piso antiguo y hacer una reforma integral?

Las reformas integrales de viviendas son una opción viable a tener en cuenta, dado que supone un coste económico inferior que comprar viviendas de obra nueva y se pueden revalorizar en caso de venta. En definitiva, accedes a una vivienda a un mejor precio, reformada a tu gusto, con personalidad propia y un estilo único, y sin pagar los impuestos que supone la compra de una vivienda de obra nueva.

No obstante, quizás pienses que es mucho más cómodo comprar un piso de obra nueva que iniciar cualquier proceso de reforma integral. Si eres tú el encargado de llevar todo el peso de la reforma, quizás pueda resultar un poco estresante. Pero si por contra, confías tu reforma a un equipo de profesionales, te aseguramos que la cosa mejora sustancialmente.

Tu elección final dependerá de tus prioridades. Deberás sopesar si es más importante para ti la comodidad o escoger todos los detalles que conformarán tu nuevo hogar. En EFIK nos gusta lo que hacemos y apostamos por las reformas parciales o integrales, poniendo a disposición de nuestros clientes el mejor equipo de técnicos y creativos. Así que si estás buscando una empresa de reformas integrales, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Solicita más información sobre nuestros servicios